El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

La purga amarga de Bukele a la parentela del FMLN

por Redacción


Nayib Bukele siguió ordenando la destitución de familiares de dirigentes del FMLN de cargos de gobierno.

El presidente Nayib Bukele continuó este miércoles la destitución de familiares de dirigentes del FMLN de puestos del gobierno. Lo hizo igual que la tarde del martes: a través de su cuenta oficial de Twitter.

La primera orden que dio fue destituir a Dolores Iveth Sánchez, hija del expresidente Salvador Sánchez Cerén, de su cargo en la Dirección General de Desarrollo Social del ministerio de Relaciones Exteriores. “No contrate reemplazo, pase su salario de $2,645.64 a ahorro institucional”, escribió Bukele.

La segunda orden que dio fue destituir a Karla Georgina Martínez Herrera (sobrina del excanciller Hugo Martínez), quien desempeñaba el cargo de cónsul general en Milán, Italia.

También ordenó destituir a Lizeth Olivo Urías (hija del presidente del Tribunal Supremo Electoral,  Julio Olivo), quien desempeñaba el cargo de ministra Consejera en Alemania.  Olivo Urías, según informó el mandatario, recibía un salario de $3,090 mensuales.

Además, ordenó la destitución de Nelly Valladares (hermana de Marta Valladares, conocida como Nidia Díaz), quien desempeñaba el cargo de oficial de asuntos de género en el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se le ordena a la Ministra de Relaciones Exteriores @CancillerAleHT, remover de su cargo a Karla Palm Valladares, sobrina de Marta Valladares (Nidia Díaz), de su cargo de asistente en Roma, Italia, con un salario de $2,015.24”, escribió Bukele, evidenciando a otro familiar de Nidia Díaz en cargos públicos.

«Su orden será cumplida de inmediato Presidente», contestó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

Bukele también pidió a su secretario Privado, Ernesto Castro, remover al director de Innovación Tecnológica de Casa Presidencial, José Miguel Ramirios Guevara (hijo de Norma Guevara), quien tenía un salario de $3,325 mensuales.

«Favor abrir las 3 plazas de técnicos en informática a concurso público. Con los $25 compre una cafetera para trabajar hasta tarde. Y ponga de su salario para pan dulce», escribió Bukele.

La tarde del martes, Bukele despidió a familiares del expresidente Sánchez Cerén, entre ellos hijos y nietos, quienes también tenían cargos públicos.

«El Mujica de El Salvador”, “el Presidente honrado”… SOLO en salarios, su grupo familiar se llevó más de 6 millones de dólares en su quinquenio. Solo en salarios», criticó Bukele.

Luego ordenó a la administración de ANDA remover de su cargo de Directora de Proyectos a Mireya Lazo, esposa del diputado del FMLN, Hugo Suazo.

Nayib Bukele saltó al escenario político en 2012 tras ganar las elecciones municipales en Nuevo Cuscatlán. Logró popularizar su imagen en poco tiempo. Su estrategia radicó en aprovechar la efervescencia de las redes sociales.

Tres años después fue promovido para la alcaldía de San Salvador, compitió y ganó. Pero luego comenzó a criticar al partido. Lo comparó con ARENA. Llamó corruptos y oligarcas a los principales dirigentes. El estallido fue decir que El Salvador no tenía presidente. Entonces le hicieron un proceso interno y lo expulsaron. La esencia de la acusación fue que Bukele quería tomarse el partido. Para muchos esa ruptura significó el suicidio político del FMLN y de sus dirigentes, quienes ahora están siendo evidenciado de haber realizado prácticas de nepotismo.