El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

FMLN defiende a oficiales de la PNC suspendidos por presidente

por Redacción


El partido de izquierda considera suspensiones como cortinas de humo ante recientes “fracasos” del mandatario.

El partido FMLN defendió a través de un comunicado, las acciones del comisionado Mauricio Ramírez Landaverde y el subcomisionado Marco Tulio Lima, quienes ocuparon cargos importantes en el gabinete de seguridad pública en el pasado gobierno y que fueron suspendidos el pasado miércoles por el presidente Nayib Bukele, bajo sospechas de actos de corrupción en el manejo de las tiendas de los centros penales.

“Frente a la incapacidad de ejecutar un plan coherente, el Sr. Bukele se dedica a atacar, mentir, difamar impunemente hoy en contra de importantes funcionarios de seguridad pública en el gobierno anterior”, señaló el FMLN en el comunicado difundido en sus redes sociales oficiales.

En conferencia de prensa ofrecida el pasado miércoles en casa presidencial, Bukele reveló que Ramírez Landaverde y Lima, quienes fungieron en el pasado gobierno como ministro de Justicia y Seguridad y director de Centros Penales respectivamente, crearon una oenege denominada “ASOCAMBIO” para  administrar las tiendas de los penales, a manera de evadir los contraloría de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Tanto Ramírez como Lima, junto al exviceministro de Seguridad Raúl López, crearon y se beneficiaron de la asociación que les generó utilidades de $14 millones, según denunció el presidente, por lo que pidió una investigación de la Inspectoría General de Seguridad Pública en contra del exministro y el ex director de Centros Penales, ambos policías de carrera.

La misma medida fue ordenada por Bukele contra Orlando Molina, quien fue subdirector de Centros Penales en el pasado gobierno.

“Respaldamos políticamente el accionar del comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, del subcomisionado Marco Tulio Lima y el oficial Orlando Molina, quienes han mostrado durante toda su carrera policial honestidad, profesionalismo y compromiso con el pueblo”, sostuvo el partido de izquierda.

El FMLN acusó al mandatario de usar cualquier recurso para acusar de corrupción al pasado gobierno y aseveró que “se sigue equivocando el presidente Bukele si espera que intentando culpar de sus fracasos al FMLN su gobierno saldrá bien librado”.