El secretario general de Democracia Salvadoreña, Fito Salume, dijo este miércoles que los salvadoreños deben dar el beneficio de la duda al nuevo gobierno dirigido por el presidente Nayib Bukele.
En la entrevista «Al Punto con Sergio Méndez» de canal 30, que se transmite en canal 30 en cable, Salume aseguró que el mandatario salvadoreño buscará fomentar la inversión privada nacional e internacional.
“El proyecto que yo sé que tiene el presidente Bukele es fomentar el crecimiento económico por medio de la inversión. (Eso) requiere generar confianza al capital privado, tanto al nacional como internacional. No se trata de empezar a tener negativismo, porque creo que será contraproducente para todos”, dijo el también secretario general de Democracia Salvadoreña.
Salume consideró que las interpretaciones a la frase “medicina amarga”, que Bukele pronunció en el discurso de toma de posesión, han sido exageradas.
“Se le ha dado de parte de la prensa, los medios, mucho volumen al tema de la medicina amarga. Yo más bien pienso que él dio una símil de una familia salvadoreña que ama a su hijo y que va a hacer lo que sea necesario (para curarlo)”, indicó Salume, quien el pasado sábado acudió a la toma de posesión realizada en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador.
Respecto a la elección del gabinete de gobierno, el dirigente político dijo que los funcionarios tienen que realizar un buen trabajo y lucirse en sus funciones.
“Prácticamente todos los ministros que ha nombrado el presidente Bukele tienen que hacer un buen trabajo y lucirse bien; porque, sinceramente, el gabinete anterior dejó mucho que desear”, expresó.
Además, Salume felicitó al presidente Bukele por evidenciar el nepotismo dentro del Ejecutivo al despedir a nueve familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén, los cuales cobraban jugosos salarios.
“Me he enterado, por todo lo que ha publicado el presidente Bukele en sus redes sociales, de sueldos de hasta $4,000. Acá hay ministro que no ganan ni eso y estos son funcionarios nietos, hijos, sobrinos del presidente Sánchez Cerén que presuntamente están ganando sueldos de $4,000…Es completamente absurdo, indignante. Yo felicito al presidente Bukele por estar teniendo mano firme en esto, haciéndolo público y transparentándolo”, manifestó.
Corrupción: FMLN y ALBA
El presidente de Fundación Transparencia también se refirió a los allanamientos que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó contra la empresa Albapetróleos y sus allegadas, las cuales están siendo señaladas de facilitar el delito de lavado de dinero a manos de dirigentes del FMLN.
“El capítulo de José Luis Merino, un exquerrillero que utilizó el seudónimo de Ramiro Vásquez, según tengo entendido, es para mí uno de los capítulos más oscuros de la historia de este país, para todos los salvadoreños es una vergüenza y en particular para el partido de izquierda, para el FMLN”, indicó.
Luego agregó que: “El FMLN fue cómplice total. El encubrimiento que ha dado el FMLN a José Luis Merino, que es un delincuente de calibre internacional, tesorero de las FARC, tesorero del cartel de los Soles de Venezuela, a quien presuntamente las autoridades norteamericana le han inmovilizado cifras millonarias de más de 1,000 millones de dólares de cuentas que él manejaba bajo testaferros y prestanombres”.
Salume dijo que esos fondos ilícitos habrían sido utilizados en El Salvador para financiar las campañas políticas del FMLN, dinero proveniente presuntamente del narcotráfico internacional.
“Estos son mafiosos del más alto nivel. José Luis Merino, cercanos o allegados, Enrique Rais, de alguna manera plegado a eso Mauricio Funes. El mismo Herbert Saca que tiene tan buena relación con José Luis Merino, son todos mafiosos de calibre internacional. Son gente que da miedo, porque esa gente amenaza”, concluyó.