El presidente Nayib Bukele aseguró que El Salvador es uno de los países con las mejores ventajas competitivas por lo que está preparado para recibir inversión nacional y extranjera. Entre esas ventajas mencionó la moneda estable, tipo de cambio fijo, baja tasa de interés, baja inflación, buenos niveles de conectividad, potencial turístico, entre otros.
En el Primer Foro Ventaja Competitiva de las Naciones, afirmó que en la actualidad se están reduciendo los frenos a los inversionistas y aminorando la burocracia. “Vamos a continuar arreglando aduanas, acortando los tiempos, combatiendo la corrupción”, dijo.
“La mesa está servida, los problemas que había en competitividad ya se quitaron; tenemos gente trabajadora, la mano de obra salvadoreña es la que más rápido aprende, la que le gusta trabajar”, expresó.
Criticó, además, a los gobiernos anteriores del FMLN. “Hemos pasado de un gobierno pro chavista a un gobierno pro inversión”, comentó en su disertación en el Foro.
Bukele también se reunió con el empresario mexicano, Carlos Slim y empresarios salvadoreños en el marco del Foro que se realiza en un hotel capitalino.
El empresario mexicano, quien cuenta con diversas inversiones en el país, como la empresa de telefonía Claro y los almacenes Sears, destacó que “El Salvador tiene grandes posibilidades para insertarse en la nueva civilización tecnológica de manera acelerada, para ello será clave la inversión”.
Durante el foro se estableció como “necesidad” del gobierno de implementar acciones rápidas en materia de seguridad, educación e generación de energías limpias.
Slim señaló que uno de los principales problemas del país es que “importa mucho y exporta poco”, además que “tiene grandes remesas de Estados Unidos que son lo que alimenta al Producto Interno Bruto», ya que la economía nacional es frágil y se debe a que sobrevive del dinero que envía los compatriotas en el exterior.
El mandatario también participó en el lanzamiento del programa de formación capacítate.org y en la firma del convenio entre las fundaciones Slim, Kriete e Insaforp.