Nueve horas después de haber asumido la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele le ordenó a la Fuerza Armada retirar «de inmediato» el nombre del coronel Domingo Monterrosa al cuartel de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel.
Bukele dio la orden a través de su cuenta oficial de Twitter. Instantes después de publicar el tuit, algunos usuarios de esa red social aplaudieron esa decisión.
«Lo que el FMLN no pudo hacer en 10 años, Nayib Bukele lo hizo en horas. Un paso importante para reinvindicar los derechos de las víctimas y para nuestra memoria histórica», escribió la abogada penalista Bertha Deleón.
A inicios del pasado mes de abril, Fabián Salvioli, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió quitar el nombre del coronel Monterrosa a ese cuartel.
«He pedido que se quite el nombre del coronel Monterrosa al destacamento militar. No se le puede rendir honores a alguien responsable de una masacre. ¿Qué clase de valores son esos?», dijo Salvioli.
El Informe de la Comisión de la Verdad señala que Domingo Monterrosa fue el comandante del Batallón Atlacatl, cuyos miembros perpetraron la masacre de El Mozote, en diciembre de 1981, donde murió más de un millar de personas.
Sin embargo, para un sector de la Fuerza Armada, el coronel Domingo Monterrosa es un héroe.