El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Ejecutivo entregar la información sobre los gastos reservados de la presidencia de la República del periodo establecido entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2018.
Los ciudadanos Jaime Alberto López y Sonia Beatriz Hernández Chacón, solicitaron la información sobre los gastos de la Organización de Inteligencia del Estado (OIE), pero la misma fue calificada por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, como reservada.
Los interesados apelaron la decisión del gobierno del FMLN y el IAIP emitió una resolución en la que considera que la decisión del Ejecutivo no cuenta con los parámetros de legalidad, razonabilidad y temporalidad.
«Entregar información solicitada a los ciudadanos apelantes, en relación al monto diario y anual, fecha de transacción y número de compromiso presupuestario», ordenó dicha entidad al gobierno saliente.
Asimismo, el IAIP solicitó al gobierno calificar como pública dicha información solicitada por los ciudadanos.
El gobierno deberá sacar de reserva todos los documentos que tengan más de cinco años de haber sido emitidos, expresa el comunicado emitido por dicha institución
Finalmente, las autoridades del IAIP piden a los diputados legislar en el sentido de que se siga protegiendo el derecho ciudadanos a la documentación generada en el sector público.