Dos organizaciones sociales plantearon este martes la necesidad de crear una comisión internacional contra la impunidad. No solo eso. También invitaron a los distintos sectores de la sociedad para debatir el tema lejos de prejuicios ideológicos.
Una de las principales promesas de campaña de Nayib Bukele, quien gobernará El Salvador a partir del próximo 1 de junio, fue la creación de esta comisión con ayuda internacional.
«El debate en torno a esta propuesta se ha mantenido en una discusión muy limitada y con poca información sobre los objetivos, alcances, límites, financiación y otros elementos que deben tenerse en consideración», señalaron en un comunicado la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Acción Ciudadana.
Las organizaciones señalaron que la sociedad civil debe formar parte de la discusión para la creación de la institución contra la impunidad. El objetivo es que funcione de manera independiente.
Añadieron que la comisión, a la que ellos le llaman Misión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (MICIC), debe tener como objetivo principal «la investigación de actos de corrupción, basándose en los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y participación ciudadana».
Funde y Acción Ciudadana añadieron que la entidad debe ser totalmente independiente del Estado y de grupos de poder económico y político.
Además, debe actuar con «transparencia» mediante la publicación de «informes periódicos» y permitir la «participación ciudadana» de forma «sistemática y efectiva».
En marzo pasado, durante una visita a Estados Unidos, Nayib Bukele dijo a la agencia Efe que podría solicitar ayuda a las Naciones Unidas o a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para instalar la comisión.
Bukele ganó los comicios presidenciales de febrero pasado en primera vuelta con el 53,1 % de los votos.