El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

La campaña del FMLN para levantar la moral al Gobierno

por Redacción


Diputados, empleados y mandos medios del partido oficial publican en redes mensajes zalameros a favor de la gestión del presidente saliente.

En la recta final de la gestión de Salvador Sánchez Cerén los resultados de las encuestas de opinión lo están posicionando como uno de los presidentes peor evaluados desde la firma de los Acuerdos de Paz. Un sector de la cúpula del FMLN, sin embargo, impulsa en redes sociales una campaña para levantar la moral al Gobierno que terminará funciones el 31 de mayo.

Esta campaña es interna del partido y en redes sociales. Internamente los mandos medios y cuadros promueven entre los militantes la idea que sectores interesados, entre estos el presidente electo Nayib Bukele y los medios de comunicación, están pisoteando de manera interesada los logros del Gobierno con el propósito de desmeritarlo y terminar de hundir en la irrelevancia al partido.

En las escuelas de formación política y en reuniones de las directivas municipales ese ha sido el estribillo: los logros del Gobierno son enormes en salud, educación, seguridad pública, economía y otros. Pero están siendo opacados, manipulados.

En redes sociales el tono es el mismo. Norma Guevara, dirigente efemelenista, es una de las que en su cuenta de redes sociales publica información sobre logros que atribuye al Gobierno. Por ejemplo: los paquetes agrícolas. Con el eslogan Una Década Ganada son montadas fotografías en las que puede verse a un sujeto manipulando una mazorca de maíz seca y luego a un anciano cargando un saco blanco. Sobre ambas la pregunta: “¿Notás el cambio?”.

Los paquetes agrícolas, sin embargo, comenzaron en la presidencia de Elías Antonio Saca. No los inauguró ni la presidencia de Funes ni la de Sánchez Cerén.

Década 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los mensajes con el eslogan Una Década Ganada es el que dice que en los últimos diez años la pobreza disminuyó del 40 al 29.2 por ciento y que unos 625,000 ciudadanos dejaron de ser pobres.

La realidad es otra. De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2016 el 34 por ciento de los hogares salvadoreños está en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, 2,569, 774 ciudadanos.

Además, a principios de marzo de 2015, el Banco Mundial, en el informe Los Olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe, señaló que el 38 por ciento de la población estaba en movilidad descendente, es decir, que van camino a la pobreza.

También el FMLN divulga en redes que en 2009, al asumir el poder Funes, encontró la economía “caída” y que en la actualidad El Salvador crece arriba del 2 por ciento del PIB.

Ese año no solo el país estaba en una grave situación. De hecho la mayoría de países occidentales (y algunos periféricos de América Latina) sufrieron las consecuencias de la crisis inmobiliaria. El Salvador fue uno de los que más la padeció ya que el desempleo aumentó en Estados Unidos y, al igual que otros países centroamericanos, el nuestro depende de las remesas de los migrantes para equilibrar su consumo interno.

Pero inmediatamente Estados Unidos comenzó a salir de la crisis el resto de países que dependen de las remesas también lo hicieron.

Década 2