Juana Alexandra Hill Tinoco, hija del exconcejal Jaime Alberto Hill Argüello, será la nueva ministra de Relaciones Exteriores, anunció el presidente electo Nayib Bukele a través de sus redes sociales.
Hill Tinoco ha trabajado gran parte de su vida como directora de la Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA). Su formación básica la realizó en instituciones privadas nacionales como, por ejemplo, la Escuela Americana; la universitaria la realizó en Estados Unidos. En la Universidad de Boston comenzó a cursar administración de empresas pero se cambió y posteriormente graduó en ciencias políticas. Tiene una maestría en relaciones internacionales.
Como directora de FUNDASALVA ha debido gestionar cooperación con organismos internacionales para financiar los proyectos de rehabilitación.
Hill estudió en la Universidad de Boston, Licenciatura en Artes, Ciencias Políticas, Estudios Latinoamericanos. Cuenta con estudios de postgrado en política de salud pública con concentración en prevención integral de violencia, delito y drogas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.
También trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la negociación, construcción e implementación de políticas públicas y programas en los 34 estados miembros. Laboró en conjunto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias internacionales en Europa y Asia en el diseño e implementación de políticas publicas de alto impacto para la población.
Ella y su padre fundaron a finales de los años 80 FUNDASALVA. Jaime Hill había sido secuestrado por la guerrilla del FMLN y después de ser liberado se refugió en las drogas y el alcohol. Pero al superar las adicciones decidió que debía ayudar a los adictos. En esos años un sicario ofreció a Hill matar a los comandantes Joaquín Villalobos y Ana Guadalupe Martínez.
En aquella época, según ella contó en una entrevista con el Diario de Hoy, su padre vaticinaba que las adicciones iban a intensificarse entre los salvadoreños después de los Acuerdos de Paz. FUNDALSALVA trabaja desde entonces en el tema.
El 5 de enero de 2015 Bukele presentó a Jaime Hill Argüello como su entonces candidato a concejal por la Alcaldía de San Salvador.
«Recibo con mucha responsabilidad y alegría este nombramiento del presidente electo Nayib Bukele. Estoy comprometida con la transformación de El Salvador. Vamos a formar una política exterior de la nueva era para nuestro país», escribió en su cuenta oficial de Twitter la próxima canciller.
Nayib Bukele, de 37 años, ganó los la elección en primera vuelta con el 53,1 % de los votos de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
El triunfo de Bukele supuso una ruptura del bipartidismo que ARENA y FMLN, partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.
Este es el primer nombre que da de los miembros que integrarán su gabinete.
El pasado martes la Asamblea Legislativa aprobó un fondo de un millón de dólares para la financiación de la ceremonia de investidura de Bukele.
La aprobación de los fondos, que contó con el aval de 74 diputados de 84 presentes en la Asamblea Legislativa, se realizó durante una Sesión Plenaria Extraordinaria.
La ceremonia de traspaso del poder Ejecutivo con el Gobierno saliente está programada para las 09.00 AM del próximo 1 de junio en la plaza General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.