El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

“El actual COENA no es un Judas, es un cáncer”

por Redacción


La irrelevancia en la que parecen estar cayendo ARENA y el FMLN puede ser llenada por los nuevos partidos que empiezan a irrumpir con fuerza en la pelea por el poder político

Samuel Quirós dijo que el actual Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) es un Judas dentro de ARENA. Pero para Alfredo Mena Lagos, fundador del partido, es más que eso: es un cáncer.

En la entrevista de Pencho y Aída afirmó que más que hablar de los costos que al principal partido traerá la crisis interna es mejor hablar de las oportunidades de reingeniería interna y de los espacios para la asunción de nuevos liderazgos. Entre esos nuevos líderes mencionó a Juan Valiente, a Gerardo Barón, entre otros.

“Gente que tiene ideas claras de lo que necesita el país es la gente que debe tomar protagonismo”, comentó. Agregó que en la actualidad hay muchos “dinosaurios en la política” que deben salir de la lucha por el poder. Aclaró, sin embargo, que no se trata simplemente de la edad de una persona sino de la mentalidad.

“Algunos viejos se aferran a sus puestos y afectan a la nueva sangre que viene en sus partidos. Uno debe tener la sabiduría y la humildad de vivir su tiempo”, expresó.

El exdiputado Valiente, también en la entrevista radial, dijo que la irrelevancia en la que parecen estar cayendo ARENA y el FMLN puede ser llenada por los nuevos partidos que empiezan a irrumpir con fuerza en la pelea por el poder político, entre estos Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, VAMOS, entre otros. Lo importante, según él, es que haya un balance en el reparto del poder para que la democracia funcione.

Recordó, asimismo, que dentro de ARENA, partido al que renunció, hay matonería en la forma de tratar a los subalternos. Aseguró haberla resistido durante cinco años. Y la ejemplificó con el pleito que tuvieron dos diputadas que se sintieron agredidas por Alberto Romero.

“Realmente era una imposición a gritos, a golpes en la mesa, no era discutir sobre argumentos y racionalidad”, comentó.

La semana pasada un grupo de diputados y alcaldes presentó una carta en la que pidió la renuncia del COENA. También el sector empresarial del partido presentó un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la falsificación de un documento con el que supuestamente el COENA se autoavaló la compra de $3,000, 000 en créditos para financiar una parte de la campaña de Carlos Calleja.