La Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió este martes al diputado Guillermo Gallegos de un proceso por posible enriquecimiento ilícito.
La sección de Probidad de la Corte Suprema había planteado más de 100 irregularidades que supuestamente el diputado Gallegos no podía justificar.
Sin embargo, este martes, doce de los quince magistrados votaron para que el diputado de GANA no enfrente un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito.
Los magistrados nunca revelaron las supuestas irregularidades ni los ingresos no justificados de Gallegos, quien desde hacía varios meses aparecía en la lista de funcionarios públicos investigados por enriquecimiento ilícito.
El legislador de GANA siempre se mostró confiado en salir absuelto del proceso. Y así sucedió. Este martes la Corte en Pleno decidió archivar el expendiente por no encontrar irregularidades.
El artículo 17 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito establece multas de cien a cinco mil colones ($571.43) para los funcionarios que omitan hacer la declaración en el tiempo establecido.
Además, si el funcionario no presenta la información requerida en el plazo establecido será cesado de su cargo, excepto los que hayan sido elegidos por voto popular.
En el pasado han sido condenados por enriquecimiento ilícito el expresidente Mauricio Funes y el exdirector dl Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores.