La próxima ministra de Salud será Ana Orellana Bendek. Así lo informó la tarde de este lunes el presidente electo Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.
Según la hoja de vida, Orellana Bendek se graduó como doctora en 1992 en la Universidad Evangélica de El Salvador. En 2006 culminó un postgrado en prevención VIH/SIDA.
Además, la próxima ministra ha sido una sindicalista activa. “La doctora Orellana es miembro de la generación fundadora del Sindicato de los Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) y fungió como secretaria general de este mismo sindicato entre 2009 y 2010”, dice el comunicado.
También, según la información compartida por Bukele, Orellana Bendek participó en las marchas blancas que se dieron entre los años 1998 y 2000 para evitar la privatización de la salud.
Asimismo se desempeñó como representante de la Mesa de Salud de Centroamérica, México y República Dominicana de la Internacional de Servicios de Salud (ISP).
Su experiencia laboral ha sido en hospitales y unidades de salud de El Salvador. Por ejemplo, se desempeñó como directora de la Unidad de Salud de Jayaque entre los años 1991 y 1992.
Desde 1995 hasta la fecha ha ejercido como médica general con enfoque en medicina familiar en la Clínica Comunal de San Martín, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).