Alexandra Hill, quien será la canciller en el gobierno de Nayib Bukele, habló la mañana de este viernes sobre el trabajo que pretende realizar en el ministerio de Relaciones Exteriores.
La próxima canciller aseguró que no mantendrán relaciones diplomáticas con regímenes antidemocráticos como Venezuela, Nicaragua y Honduras.
“Él (Bukele) ha sido clarísimo y contundente de que nosotros no vamos a aplaudirle a ningún régimen que no haya sido electo de forma democrática”, dijo en la entrevista Frente a Frente de TCS.
En cuanto a Nicaragua y Venezuela, Hill dijo que era imposible mantener relaciones diplomáticas con esos países, sobre todo porque sus presidentes se mantienen en el poder de forma autoritaria y con el uso de la violencia.
Respecto a Honduras, dijo que el nuevo gobierno no tiene diferencias con ese país, sino con el presidente Orlando Hernández, quien, a su criterio, no fue electo de una forma democrática. Recordó que, incluso, la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugirió repetir la elección presidencial de 2018 por falta de transparencia.
“Entendemos que nuestra relación con el pueblo de Honduras es vital comercial y estratégicamente hablando… Pero no podemos comulgar con personas que no han sido elegidas democráticamente. El presidente de Honduras estornuda y a nosotros nos puede dar catarro”, expresó.
Sobre a China, Alexandra Hill aseguró que cuando asuma el cargo revisará los convenios y la forma en que se pactó el acuerdo para entablar relaciones diplomáticas.
No obstante, señaló que, en primera instancia, el convenio le parece una cosa “oscurísima”, pero que finalmente será Bukele quien decida si mantiene o no las relaciones con ese país.
También se comprometió a mejorar las relaciones con Estados Unidos, porque, a su juicio, en los últimos gobiernos han estado “pésimas”.
Hill aseguró que hará muchos cambios en cancillería y que para ello se rodeará de las personas más capacitadas en política exterior.
Uno de los cambios que prometió es mejorar el trabajo de los consulados. “Es insólito que una persona viaje 10 horas para llegar a un consulado y no se le atienda”, criticó.
Otras de las cosas que prometió es transparentar la inversión de las cooperaciones internacionales.
Hill es la primera funcionaria que Bukele da a conocer de su gabinete. Lo hizo la tarde del jueves a través de su cuenta de Twitter. En su currículo dice que estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Boston y que trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la negociación, construcción e implementación de políticas públicas.
De hecho, al inicio de la entrevista reconoció haber sido el enlace entre Nayib Bukele y el presidente de la OEA, Luis Almagro, quien durante el pasado proceso electoral apoyó algunas protestas del candidato de GANA.