El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Intermediario con pandillas busca ser secretario general del FMLN

por Redacción


El ministro, quien en 2014 se reunió con cabecillas de pandillas para constatar el apoyo que se le dio al partido en las elecciones presidenciales, dice que buscará recobrar la “confianza del pueblo”.

Dos días antes que cierre el plazo de inscripción para candidatos a las elecciones internas del FMLN, el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, anunció que participará para buscar el cargo de Secretario General.

El anuncio del funcionario se da solo horas después que el vicepresidente Óscar Ortiz anunciara su intención de participar en las elecciones internas. La declaración de Valencia es sorpresiva, si se toma en cuenta sus antecedentes, en los que pesa una reunión en la que negoció apoyo electoral para Salvador Sánchez Cerén con cabecillas de pandillas.

El 6 de mayo de 2016, un archivo de audio divulgado por el periódico digital El Faro reveló que el entonces diputado del FMLN y actual Ministro de Gobernación, sostuvo una reunión con cabecillas de las tres pandillas, en la que revisan el trabajo hecho por ambas partes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Uno de los pandilleros sostiene que se siente “satisfecho” por el trabajo realizado, aunque comentó se encontró con “algunas dificultades”; mientras que Valencia deja planteada la posibilidad de una continuidad de dicho acuerdo, para la segunda vuelta electoral.

Otro aspecto de la reunión entre los pandilleros y Valencia, es que este último mencionó sobre un apoyo por parte de su partido para que aquellos denominados como “pandilleros” y sus familias, pudieran renovar sus documentos únicos de identidad (DUI) para no tener inconvenientes a la hora de votar.

Cabe mencionar que en un punto de la grabación, los reunidos mencionan la entrevista hecha por Diario1 en 2014 a un importante cabecilla pandillero de la zona norte de San Salvador a principios de 2014, en la que constata un pacto entre las pandillas y el FMLN.

Un día después, Valencia justificó su reunión con cabecillas de pandillas y aseveró que “no negoció prebendas fuera de la Ley”: “Ayudar a sacar DUI y estimular al voto es legal y legítimo”, dijo Valencia mediante su cuenta de Twitter.

En esa ocasión, el FMLN salió en defensa de su ministro. El secretario general efemelenista, Medardo González, sostuvo que no había indicios que vincularan a Valencia con pandillas.

Valencia confirmó mediante Twitter sus intenciones de ser el secretario general del FMLN: “Luego de valorar el momento, tomo la decisión de aspirar a SG del FMLN, y pondré a disposición del Presidente mi cargo de Ministro. Debemos de afianzar el rumbo y principios revolucionarios, para recuperar la confianza del Pueblo”, expresó.

Cuatro días atrás, Valencia publicó un tweet en el que se le ve en una reunión con lo que parece ser correligionarios del FMLN. El ministro de Gobernación es la segunda personalidad del FMLN que anuncia de manera oficial su intención de ser el nuevo secretario general.

El FMLN anunció tres días después de perder de manera estrepitosa las elecciones presidenciales del 3 de febrero, que adelantaría las elecciones internas, programadas en un inicio para el 2020. De la misma forma solicitaron a los actuales miembros de la cúpula que no se presenten a las elecciones internas, previstas a desarrollarse antes que concluya el primer semestre de este año.

Para dichas elecciones se depuró en un 4.3%, un padrón de más de 40 mil correligionarios, según confirmó Silvia Cartagena, coordinadora de la Comisión Electoral del FMLN. Se cree que entre los depurados se encuentran personas que apoyaron abiertamente la campaña presidencial del ahora presidente electo, Nayib Bukele.