El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

FMLN condena «golpe de Estado» en Venezuela

por Redacción


La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, escribió en su cuenta oficial de Twitter que condenaba el "intento de golpe de Estado en Venezuela".

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador condenó este martes el «golpe de Estado» en Venezuela encabezado por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de uniformados.

«Condenamos enérgicamente el golpe a la democracia y a la voluntad del pueblo venezolano al querer imponer a través de un golpe de estado a un auto proclamado personaje», publicó el partido de izquierda en sus redes sociales.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, escribió en  su cuenta oficial de Twitter que condenaba el «intento de golpe de Estado en Venezuela» por un grupo de militares «impulsado por la derecha que es sumisa a intereses extranjeros».

«Rechazamos se continúe impulsando la injerencia y promoviendo acciones de este tipo que busca provocar violencia y dolor a un pueblo luchador. El diálogo y la paz deben continuar imponiéndose al golpe de Estado en Venezuela. El Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro logró controlar dicho intento. Sería nefasto dejar se instale la intromisión golpista en la región», escribió.

Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

El partido del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha sido cercano a los gobiernos de Maduro y Hugo Chávez, mientras que el Ejecutivo se ha abstenido de votar en sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicadas a la crisis venezolana.

Dicha situación podría cambiar con la llegada de Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al Ejecutivo salvadoreño el próximo 1 de junio.

El pasado 23 de enero, Bukele calificó a Maduro y a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, de «dictadores».

«Jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos», aseguró Bukele, expulsado en 2017 del FMLN.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que los militares leales a Guaidó abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Maduro.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó su Gobierno interino.

En paralelo, el país sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.