La diputada por ARENA, Milena Mayorga, fue una de las legisladoras que propuso y luchó porque que se aprobara la nueva Ley de Migración, que contiene apartados especiales sobre ayuda humanitaria y protección para migrantes extranjeros víctimas de la trata de personas.
En la sesión plenaria de este martes, la Asamblea Legislativa aprobó el nuevo cuerpo de ley, que entre otras innovaciones contiene la extensión de visas humanitarias para víctimas de trata de personas, testigos protegidos o personas que corren peligro en sus países.
La normativa, que sustituye a la antigua Ley de Migración, de 1958; la Especial para Residentes, de 1973; la de Extranjería, de 1986; la de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República 1982, incorpora, además, el debido proceso, igualdad, el interés superior por niños y adolescentes, la unidad familiar, la reunificación familiar y la no deportación en los casos en que la persona corre peligro en su país.
Según la parlamentaria, en la recién aprobada Ley de Migración se agregó un apartado especial que flexibiliza el periodo de estadía a personas que deban permanecer en el país por tratamientos médicos.
También se contempla conceder visa de negocios a quienes quieran visitar el país para explorar posibilidades de inversiones o que tengan empresas en El Salvador, esto en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por El Salvador en materia de derechos de los migrantes, explicó.