El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Bukele: Toma de posesión será en Plaza Barrios

por Redacción


El presidente electo solicitó que no se gaste un centavo más en la ceremonia, de lo que se gastó en la toma de posesión de 2014.

La toma de posesión de Nayib Bukele como presidente de El Salvador el próximo 1 de junio se realizará en la Plaza Barrios del centro capitalino, según confirmó el próximo mandatario en su cuenta de Twitter.

La decisión fue acordada este jueves luego de una reunión sostenida entre los equipos de traspaso de mando del gobierno entrante y saliente, junto con la directiva de la Asamblea Legislativa, encargada de tomarle protesta a Bukele.

Ambos equipos acordaron reunirse el próximo 15 de abril para seguir definiendo los detalles del acto. Bukele compartió en su cuenta de Twitter algunos detalles de la ceremonia, que romperá con la tradición de las tomas de posesión realizadas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

De acuerdo con Bukele, el pueblo tendrá acceso a la ceremonia, que si bien había solicitado en un inicio que fuera en la tarde, se realizará a las 9:00AM. Además pidió que no se gastara más dinero que el usado para la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén en 2014.

Según dijo recientemente el vocero presidencial Roberto Lorenzana, la Asamblea aprobó en su momento $1.4 millones para la ceremonia, pero solo se usaron $900 mil.

Esta es la primera reunión entre delegados de gobierno entrante y saliente, luego que el 27 de marzo Bukele anunciara la ruptura de comunicaciones con la actual administración, luego de las críticas a las últimas decisiones del Ejecutivo.

Bukele además había solicitado que el acto no se realizara en CIFCO, sino que en una plaza pública. Días más tarde afirmó que contaba con la autorización de la Alcaldía de San Salvador para realizar la toma de posesión en la Plaza Barrios.

Ante la posibilidad que el acto se realizara en una plaza pública, algunos diputados comentaron que necesitaban “garantías a su seguridad”, pero otros legisladores sostuvieron que no tienen problemas con acudir al centro de San Salvador, ya que es uno de los lugares que frecuentan en su trabajo político.

El presidente electo también hizo público que no planea invitar a su toma de posesión a Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, presidentes de Honduras, Nicaragua y Venezuela respectivamente.