El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Bukele: FMLN castiga al pueblo por haberles quitado el poder

por Redacción


Presidente electo cuestionó además el uso de tácticas guerrilleras en los últimos actos de delincuencia común.

El presidente electo, Nayib Bukele, señaló al FMLN de estar “castigando al pueblo” por haberlo sacado del Ejecutivo en las pasadas elecciones del 3 de febrero. Bukele aseguró que esta práctica no es algo nuevo, ya que habría pasado lo mismo en Nicaragua, cuando Violeta de Chamorro derrotó al sandinismo a principios de los años 90 en las urnas.

“Acabarse el país antes de dejar el poder no es algo nuevo. Lo hizo el FSLN en Nicaragua antes de que asumiera Violeta Chamorro, a principios de los 90’s. Ese “castigo” al pueblo por quitarles el poder es parte de su manual. Pensé que había quedado en el pasado”, manifestó el presidente electo en su cuenta de Twitter.

Bukele ha cuestionado medidas apoyadas por el FMLN en la Asamblea Legislativa, que a su juicio buscan ahogar financieramente al próximo gobierno, como el incremento en 2% la asignación del presupuesto general de la nación al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), sin asignar las fuentes de donde provendría este aumento.

De la misma forma, al conocer de la deuda que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tendría con la distribuidora de energía Delsur, Bukele manifestó que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén pretendía dejar al país sin agua.

La deuda de ANDA se conoció por medio de un comunicado del Grupo CEL, en la que denuncia que la distribuidora de agua potable no ha entregado $2.4 millones en concepto de pago por servicio eléctrico a Delsur, la cual brinda energía a las plantas que la autónoma tiene en Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla en el departamento de La Libertad.

Solo en 2018, CEL erogó $59 millones en concepto de pago a las distribuidoras privadas por los servicios brindados a ANDA, que en contrapartida solo aportó $1.8 millones, algo que según la Comisión Hidroeléctrica, perjudica sus finanzas.

“Si lo que dice CEL es cierto, entonces ANDA habría cometido el delito de malversación de fondos, tomando en cuenta que hubo una titularización para cancelar esta deuda”, exclamó Bukele al conocer el comunicado de CEL.

Otra de las problemáticas denunciadas por el presidente electo es el incremento de los asesinatos en los últimos días a cargo de grupos delincuenciales. Bukele lamentó la muerte el pasado fin de semana de al menos siete elementos de seguridad estatal, entre policías y militares.

También se mostró alarmado sobre el uso de lo que llamó “tácticas guerrilleras” por parte del crimen. Anteriormente dijo que como una de sus primeras acciones en el gobierno, enviará una propuesta integral del combate al crimen:

“¿Coches bomba? ¿Tácticas guerrilleras en la llamada “delincuencia común”? ¿Ante quién realmente nos estamos enfrentando?”, se preguntó el futuro mandatario.