El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Bukele: China comete grave error al invitar a diputados a visita oficial

por Redacción


Para el presidente electo, el gobierno chino expresa desconocimiento en cómo funciona El Salvador.

El presidente electo, Nayib Bukele, afirmó que el gobierno de la República Popular de China “comete un grave error” al invitar a una comitiva de diputados de la Asamblea Legislativa a una gira por ese país en el marco de las relaciones establecidas entre ambos países desde agosto del año pasado.

Además cuestionó que esta invitación se dé en la coyuntura de la transición entre gobiernos, a menos de dos meses del cambio en el Órgano Ejecutivo. Agregó que las decisiones en cuanto a política exterior “las toma el presidente”.

Bukele, quien desde ganar las elecciones presidenciales del 3 de febrero  ha cuestionado el tipo de política económica y diplomática que ejerce China, sostuvo que esta decisión es un desconocimiento sobre cómo funciona el país.

“China comete un grave error al invitar, en esta coyuntura, a los diputados a visitar su país en un viaje oficial. Las decisiones de política exterior las toma el Presidente y esta movida diplomática solo demuestra su desconocimiento de cómo funciona nuestro país”, fue el mensaje colocado por Bukele el pasado lunes en su cuenta de Twitter.

La invitación a una visita oficial por territorio chino para una comitiva de diputados fue girada por la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong. Según publicó La Prensa Gráfica, una comitiva de diputados saldrá el 12 de abril y la otra una semana después, el 19 de abril.

El motivo de la invitación, de acuerdo con las invitaciones recibidas por los diputados, es «profundizar los lazos amistosos y cooperaciones entre las instituciones legislativas». Fuentes legislativas sostienen además que en la agenda del viaje se contempla una recepción organizada por la Asamblea Popular de China, así como visitas a las ciudades de Pekín y Shanghái, entre otras.

Algunos diputados han confirmado que los gastos del viaje correrán por parte de China, pero que de igual forma se expedirá misión oficial para cada uno de los diputados que acuda a las comitivas.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China han estado envueltas en controversia desde su establecimiento en agosto pasado, ya que vinieron precedidas del rompimiento con Taiwán, un aliado salvadoreño de larga data en materia de cooperación y que rivaliza con el gobierno de China continental.

La extraña forma en cómo se anunciaron las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China ha sido cuestionada por el gobierno de Estados Unidos, el cual las ve como una forma en cómo Pekín busca establecer su influencia en el hemisferio occidental.

Estados Unidos también ha cuestionado que ciertos tratos entre El Salvador y China no se han dado de forma transparente. En cambio, tanto representantes del gobierno salvadoreño como del chino, han reiterado que la relación se enmarca en el respeto mutuo a la soberanía y autodeterminación.