La Comisión de Hacienda y especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó este lunes llamar a David López Villafuerte y Felipe Rivas, presidentes de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) respectivamente, para dar explicaciones sobre la deuda de $2.4 que se tiene con la distribuidora de electricidad Delsur, quien abastece de energía a las plantas de bombeo de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla en La Libertad.
El pasado viernes, Delsur anunció en un comunicado que cortaría el suministro de electricidad a ANDA de manera gradual, si no obtenía el pago del servicio correspondiente a febrero y marzo de este año.
Por su parte, CEL también indicó en un comunicado que se mostraba sorprendido por la denuncia de la distribuidora privada, ya que entendía que había un acuerdo entre Delsur y ANDA para pagar el suministro de electricidad, aun y cuando un decreto legislativo aprobado en 2012 estableció que CEL pagaría lo consumido por ANDA en concepto de electricidad ante las distribuidoras privadas.
La referida comisión legislativa también discutió propuestas presentadas por el Ministerio de Hacienda, para incorporar $32 millones de Letras del Tesoro y trasladarlos al presupuesto de CEL para cumplir con los compromisos ante las distribuidoras de electricidad.
Para algunos diputados como Margarita Escobar por el partido ARENA, la solicitud de Hacienda es “absolutamente irresponsable”, a solo 30 días de la toma de posesión del nuevo gobierno.
Una publicación de Diario El Mundo sostiene que el Ministerio de Hacienda había hecho esta solicitud el 10 de abril. No obstante, dicha cartera anunció que esta semana presentaría una nueva propuesta de ocupar Letras del Tesoro para financiar los compromisos de CEL.
La nueva solicitud de Hacienda, según la publicación, se debió a que CEL no logró programar el presupuesto para pagos de suministro de electricidad a ANDA con recursos propios y que dichos pagos estarían por el orden de los $81 millones, cuando solo había estimado en un principio $13.5 millones.
ANDA no se ha pronunciado de forma oficial por la deuda que tiene con Delsur, que pondría en riesgo el servicio de agua potable en dos importantes sectores del área metropolitana de San Salvador.