El expresidente peruano, Alan García, quien se suicidó la mañana de este miércoles para evitar su captura, era investigado por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios de su segundo Gobierno para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
Por ello, la Justicia le ordenó un impedimento de salida por 18 meses que García intentó evadir pidiendo un asilo político a Uruguay, el mismo que le fue negado.
Durante ese tiempo, la investigación fiscal sumó diversos indicios contra García, como las siglas ‘AG’ en una agenda de Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa brasileña; el pago de 100.000 dólares de Odebrecht a cambio de una conferencia brindada en 2012 en Sao Paulo.
Así también los sobornos detectados por la Fiscalía de más de 4 millones de dólares pagados por Odebrecht a su exsecretario, Luis Nava, en cuentas de paraísos fiscales; los pagos de Odebrecht a Miguel Atala, exdirector de la estatal PetroPerú durante su gobierno; y la declaración pendiente a la Fiscalía de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú.
Por ese mismo caso están siendo investigados varios expresidentes de distintos países del mundo. Entre ellos está el expresidente Mauricio Funes, quien, según algunas indagaciones, habría recibido dinero de Odebrecht para su campaña presidencial de 2009.
Mauricio Funes y Odebrecht
El dinero de Odebrecht también habría financiado la campaña de Mauricio Funes. Según una publicación del periódico brasileño Folha de Sao Paulo, Funes recibió 5.3 millones de reales en efectivo −$1.5 millones − en el año 2008 de parte de la constructora brasileña para la campaña electoral.
El dinero se transfirió a través de una empresa del publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes, según la publicación realizada en diciembre de 2016
La publicación sostiene que la cantidad se dedujo de la cuenta del PT con el contratista, que ha aceptado haber dado sobornos a varios funcionarios brasileños a cambio de la adjudicación de obras y contratos con el Estado durante el gobierno de Lula da Silva.
Esto fue confirmado por el exdirectivo de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, quien sostuvo que entre 2006 y 2014 se financiaron campañas electorales en El Salvador.
En el período comprendido entre 2006 y 2014 en El Salvador se desarrollaron dos elecciones presidenciales. Concretamente, en la campaña para las elecciones presidenciales de 2009, Odebretch tuvo vinculación a través del publicista Joao Santana, el cual asesoró al entonces candidato y posteriormente presidente, Mauricio Funes, postulado por el FMLN.
El pasado 2 de febrero, un juez federal brasileño condenó a Santana a ocho años de cárcel por lavado de dinero en el marco del caso de corrupción que involucra a Odebretch y la estatal petrolera Petrobras.
Odebretch además estuvo precalificada para continuar con la obra de construcción de la presa El Chaparral en El Salvador, pero luego fue retirada de la licitación.
Santana presidió la empresa Polistepeque, agencia de publicidad que dirigió las campañas publicitarias de la Presidencia hasta su salida de El Salvador en 2012. El entonces presidente Funes expresó que no había agencia de publicidad con la calidad de Polistepeque para manejar la pauta publicitaria gubernamental.
En septiembre, Información dada a conocer por Casa Presidencial sobre los gastos en publicidad del expresidente de la República, Mauricio Funes, revelan que el mandatario no licitó contratos millonarios que otorgó de forma directa a la agencia Polistepeque durante mayo del 2010 a agosto de 2011.
La justicia salvadoreña solicitó la extradición de Funes al gobierno de Nicaragua, el cual le otorgó asilo desde septiembre de 2016. El exmandatario enfrenta cinco órdenes de captura por delitos de corrupción y evasión fiscal cometidos durante su mandato (2009-2014), cuando habría sustraído más de $350 millones del erario público a través de transferencias presupuestarias a partidas de gastos reservados que no habrían sido del conocimiento de la Asamblea Legislativa.
Los presidentes salpicados en los sobornos de Odebrecht
Para cooperar con las autoridades brasileñas y ver reducidas sus penas, algunos directivos de Odebrecht señalaron que varias personalidades políticas latinoamericanas recibieron sobornos en concepto de apoyos para su campaña. Entre estos se encuentran el expresidente colombiano Juan Manuel Santos de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela, quienes no han sido procesados por el sistema de justicia de sus países.
Entre los dignatarios que han sido condenados por su vinculación al caso Odebrecht destaca el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien actualmente cumple una condena de nueve años de cárcel por corrupción pasiva.
Lula, de 73 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora, a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras, y de que la empresa costeó los gastos de almacenamiento de sus bienes. Por su parte, Marcelo Odebrecht agregó que Lula recibió sobornos por más de $ 2 millones.
Su sucesora en el cargo y también miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Dilma Rousseff, también fue señalada por recibir sobornos. De acuerdo con las declaraciones de Marcelo Odebrecht, ella recibió en 2014 100 millones de reales (cerca de $26 millones) para su campaña.
Debido al escándalo, aunado a otras controversiales decisiones económicas tomadas durante su mandato, el congreso brasileño promovió un impeachment a Rousseff, quien fue destituida en agosto de 2016 y reemplazada por Michel Temer, quien días atrás fue arrestado en relación con este caso y espera la imputación de cargos de corrupción en su contra.
En Ecuador, el exvicepresidente Jorge Glas resultó salpicado en la trama de sobornos, luego que se filtraran audios en los que se le escuchaba pedir a altos funcionarios de la constructora, dinero a cambio de la concesión de contratos. Glas se defendió con el alegato de que todo era una venganza en su contra, después de tomarse la decisión de expulsar a Odebrecht de Ecuador.
El 3 de agosto de 2017, el presidente Lenin Moreno le retira la inmunidad, lo que comenzó un proceso judicial en su contra que terminó meses más tarde con una condena a seis años de cárcel por el delito de asociaciones ilícitas. Esto dio paso a que la Fiscalía ecuatoriana iniciara investigaciones por delitos más graves.
En Perú, dos expresidentes y una excandidata presidencial han estado relacionados con el caso Odebrecht. Alejandro Toledo y Ollanta Humala respectivamente se encuentran tras las rejas y a la espera de juicios, debido a sobornos aceptados de parte de la constructora para la construcción de obras públicas.
De la misma forma, Marcelo Odebrecht confirmó que se financió la campaña de Ollanta Humala y la de Keiko Fujimori en 2011. El expresidente Alan García, por su parte, se encuentra en Estados Unidos, a la espera de un pedido de extradición a Perú para enfrentar la justicia.