El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), aprobó este miércoles hasta $350 millones en financiamiento para construir una instalación de generación de energía de gas natural licuado de 378 MW de Energía del Pacífico en la ciudad de Acajutla.
La nueva planta generadora de electricidad será la central térmica más grande de El Salvador. La planta aumentará la capacidad de generación de energía del país en un 23 %, lo que ayudará a satisfacer la creciente demanda y reducirá la dependencia del diésel y el combustible residual.
El Vicepresidente y Director de la Iniciativa del Triángulo del Norte de OPIC, Ryan Brennan, dijo: «La inversión crea empleos y oportunidades y es una de las herramientas más efectivas para producir estabilidad».
De hecho, el proyecto en Acajutla creará más de 1,500 empleos durante la construcción. Durante su fase operativa, el proyecto generará más de 80 empleos técnicos y administrativos.
La planta termal de Energía del Pacífico es un esfuerzo conjunto de la compañía estadounidense InvEnergy y la firma salvadoreña Quantum, entre otros inversores privados. El proyecto tiene una inversión total estimada de $877 millones, la inversión extranjera directa más grande en El Salvador.
OPIC es la institución financiera para el desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en más de 160 países en todo el mundo. En una reunión con el presidente electo Nayib Bukele la semana pasada, líderes de OPIC se comprometieron a facilitar una mayor inversión en El Salvador con el objetivo de mejorar vidas y fortalecer la economía.