El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Desde El Salvador, exfiscal Thelma Aldana dice que regresará a Guatemala

por Redacción


Un juzgado guatemalteco ordenó la captura de Aldana, quien es candidata presidencial por el movimiento Semilla.

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata presidencial por el movimiento Semilla,afirmó la noche de este martes que regresará a su país, pese a la orden de captura en su contra.

«Yo tenía programada una reunión el día de ayer en El Salvador y concluimos la reunión. En los próximos días estaré en Guatemala», afirmó Aldana en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Aunque no precisó la fecha exacta de su retorno al país centroamericano, la candidata presidencial señaló que regresará a su país con tranquilidad y reiteró que la justicia guatemalteca debe investigar al juez y al ministro de gobernación por filtrar la orden de aprehensión cuando el caso se encuentra en reserva.

Durante la entrevista, Aldana reiteró que las denuncias tratan de desprestigiarla y obstaculizarle su camino a las elecciones presidenciales que se realizarán en junio de este año. «Llevo años de ataques sistemáticos por parte del pacto de corruptos del país: 18 denuncias penales porque hice mi trabajo bien hecho en la Fiscalía General», indicó.

La tarde de este martes, se conoció que el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, emitió una orden de captura en contra de Aldana por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Hasta el momento se desconoce cuál es el caso por el que ordenan el arresto de Aldana. Sin embargo, al ser candidata presidencial tiene fuero constitucional por lo que no pueden ser capturada por la policía.

La exfiscal junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lideró casos de alto impacto contra empresarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales, a quien también solicitó desaforar sin éxito.