El presidente electo, Nayib Bukele, pidió este viernes a Salvador Sánchez Cerén que vete el decreto que permite el incremento del al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que se le entrega a las alcaldías.
«Presidente Sánchez Cerén, su vicepresidente y su Gobierno dijeron querer una transición ordenada. Si esto es verdad, vete el decreto del incremento del FODES. Su mismo Ministro de Hacienda advirtió lo grave que es para nuestro país. No permita que dejen El Salvador hipotecado», escribió Bukele a través de su cuenta oficial de Twitter.
Bukele ha manifestado que el aumento al FODES incrementará la deuda externa en 3 mil millones de dólares, lo que causaría un fuerte impacto en las finanzas del Estado.
Durante la sesión plenaria de este jueves, los diputados de los partidos ARENA, FMLN y PCN aprobaron el incremento en un 2% del FODES, con la finalidad de que las alcaldías reciban un 10% de los ingresos corrientes del Estado a través de una partida en el Presupuesto General de la Nación.
Los diputados señalaron que el 2% de FODES será destinado exclusivamente a la inversión, por lo que no podrá utilizarse para el pago de honorarios, dietas o salarios a los funcionarios municipales ni tampoco saldar compromisos de deuda ni como garantía para futuros compromisos y entrará en vigencia en el año fiscal 2020.