El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Bukele: Gobierno ha tomado secuestrado la toma de posesión

por Redacción


Presidente electo ordenó suspender todo contacto entre sus delegados y el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

El presidente electo Nayib Bukele ordenó la suspensión de todo contacto entre sus delegados y el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, al cual acusó de “tomar por secuestro el acto de toma de posesión”.

“Logramos lo que nadie había pensado, unir a ARENA y a FMLN. No se han unido para sacar adelante al país, sino para bloquear al próximo gobierno (…) Lo que hemos dicho es que vamos a suspender contactos con el gobierno actual y vamos a esperar que esto se esclarezca”, sostuvo Bukele antes de entrar a una audiencia judicial.

En su cuenta de Twitter, Bukele publicó que suspendía contactos con el gobierno y aseguró que la presidencia había tratado de chantajear por cosas que “no tenían nada que ver”, a cambio de una toma de posesión.

Luego, en otro tweet, Bukele se refirió en concreto al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana: “Se equivoca el señor Lorenzana, si piensa que vamos a dejar de criticar a la administración saliente a cambio de un acto de protocolo”.

Las críticas por parte de Bukele hacia el gobierno saliente se han intensificado en la última semana, luego de conocerse por medio de la prensa que el Ministerio de Trabajo autorizó en los últimos seis meses la creación de al menos una decena de nuevos sindicatos en varias entidades del Ejecutivo.

Estas instituciones incluyen la misma Casa Presidencial y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), las cuales no habían tenido sindicatos en el pasado y cuya formación coincide con la derrota del FMLN en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero.

Bukele ha sostenido que la formación de estos sindicatos tiene el fin de proteger a empleados públicos afines al FMLN, al cual también ha señalado por intentar blindar cuadros, al pasar sus plazas a Ley de Salarios solo meses antes de dejar el poder el 31 de mayo.

Entre otras cosas, el presidente electo también ha cuestionado la posición que la bancada legislativa efemelenista  ha tomado en torno al debate por la Ley de Agua. De la misma forma Bukele ha lamentado la iniciativa que tanto FMLN y ARENA tomaron para aprobar un incremento de 2% en la partida presupuestal asignada a las alcaldías a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Además respondió a unas declaraciones brindadas por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en las que daba a entender que si no existe coordinación entre Cancillería y el gobierno entrante para realizar el acto de toma de posesión, la cual es una Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa, dicha actividad se realizará en el Salón Azul, el 1 de junio a las 10:00AM.

“Luego acusan de matonería. En toda la historia reciente de El Salvador, el acto se ha hecho de mutuo acuerdo con el Gobierno entrante y, en nuestra historia reciente, jamás se ha hecho en la Asamblea Legislativa. Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo”. Sostuvo Bukele en su cuenta de Twitter.

En otro tema, Bukele prefirió no adelantar nombres que conformarán el próximo gabinete y dijo que empezará a anunciarlos en mayo próximo.