El presidente electo Nayib Bukele, exigió este miércoles la liberación de dos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que fueron detenidos durante las protestas contra la privatización del agua.
A su vez dijo que de no proceder a la liberación de los estudiantes, se abrirá expedientes a los policías implicados en las detenciones, a partir de que tome el cargo de presidente el próximo 1 de junio.
“Exijo a la PNC la inmediata liberación de los estudiantes de la UES que están detenidos. De lo contrario se abrirá un expediente a los involucrados a partir del 1 de junio”, expresó Bukele en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, colocado a las 12:15 del mediodía, dijo que la PNC tenía dos horas para liberar a los estudiantes, identificados como Bryan Martínez y José Luis Bernal, ambos estudiantes de Periodismo de la UES.
Los dos fueron arrestados por agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía, mientras participaban de la marcha convocada por la UES para repudiar un supuesto intento por privatizar el agua.
Un oficial de la UMO sostuvo que ambos manifestantes habrían tirado proyectiles contra elementos antimotines, por lo que serían acusados por desordenes públicos y daños materiales.
La UES también reaccionó en redes sociales a la detención de sus estudiantes y exigió la liberación de ambos, alegando que ninguno estaba ocasionando disturbios, sino que brindaban cobertura periodística a la marcha.
Además justificó que los que aparecieron ocasionando disturbios en videos difundidos por canales de televisión, no eran estudiantes universitarios sino que infiltrados.
La UES convocó a una marcha que recorrió desde la Ciudad Universitaria hasta la Asamblea Legislativa, en rechazo a la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), acordada el lunes por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.
Dicha entidad estará conformada por representantes de los Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura; UES, alcaldías, juntas de agua y los sectores productivos industrial y agropecuario. Para ciertos sectores sociales, dicha conformación del ANA propiciaría una supuesta privatización del agua.
Al cierre de esta nota, el jefe de la delegación Centro de San Salvador de la PNC, Juan Carlos Arevalo, dijo que ambos estudiantes permanecerán detenidos hasta que se cumplan los plazos procesales. No obstante, señaló que ellos permanecerán en un sector aparte al de resto de detenidos y que sus expedientes serán remitidos de manera ágil a la Fiscalía General de la República (FGR).