El presidente electo, Nayib Bukele, se mostró a la expectativa que con su llegada al Ejecutivo el próximo 1 de junio, la ayuda económica del gobierno de Estados Unidos se renueve o incluso incremente.
Lo anterior, en respuesta al anuncio del gobierno estadounidense, de cortar a partir del próximo ejercicio fiscal la ayuda económica a los gobierno de El Salvador, Guatemala y Honduras; el llamado “Triángulo Norte” centroamericano.
La decisión vino precedida de un “tweet” del presidente estadounidense Donald Trump, en el que cuestionó lo que consideró como incapacidad de dichos gobiernos de detener la migración irregular desde sus países hacia EE.UU.
Por su parte, el actual gobierno de El Salvador informó este domingo que “no ha recibido” de parte de Estados Unidos un anuncio oficial sobre la cancelación de la ayuda económica para el Triángulo Norte y señaló que “confía en que la cooperación del país estadounidense se mantenga en la región”.
“Hasta ahora todos nuestros proyectos han sido acompañados y hay mucho entusiasmo por el cambio en nuestro país”, mencionó Bukele en su cuenta de Twitter, en alusión a las reuniones que ha sostenido en días pasados con personeros de la administración Trump.
Bukele agregó que, a pesar de lo importante de la ayuda humanitaria, también se necesita inversión, fortalecimiento del comercio y la generación de empleos para el progreso de la nación.