El presidente electo Nayib Bukele canceló este martes la reunión que había acordado con el aún presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano, luego de conocerse la votación del partido tricolor para la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“Con base en lo ocurrido ayer en la Asamblea Legislativa y el intento de privatizar uno de los bienes públicos más preciados que tenemos, he decidido suspender la reunión pendiente con el Presidente de ARENA. No se puede negociar nada, a la par de madrugones legislativos”, expresó Bukele en su cuenta de Twitter.
Bukele había dicho que se reuniría con Interiano, luego de culminar su gira por México y Estados Unidos, pero este martes anunció su cancelación, en repudio a la decisión emanada de la Comisión del Medio Ambiente del Legislativo, en cómo se conformará el ente rector del agua que estará contemplado en una futura Ley del Agua.
Las fracciones legislativas, a excepción de FMLN y GANA, acordaron conformar el ANA cin representantes provenientes de: El Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la Universidad de El Salvador, alcaldías, juntas de agua y el sector productivo industrial así como el sector productivo agropecuario.
Ante esta conformación, Bukele instó al actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, a vetar esta conformación y aseguró que no avalaría en su mandato un ente rector del agua con una conformación similar.
En respuesta al anuncio de Bukele, Interiano justificó en su cuenta de Twitter que la Comisión de Medio Ambienta aún no ha dictaminado y que a su juicio “debe superar los modales de campaña”. Todos los diputados de ARENA aprobaron la conformación del ANA, la cual ha sido cuestionada por priorizar el interés privado sobre el público, lo que daría paso a privatizar las decisiones sobre la gestión de dicho elemento vital.