La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa acordó, con siete votos a favor, derogar los 14 artículos aprobados hasta la fecha, de la Ley General de Agua, entre ellos la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La actual legislatura había discutido y aprobado 14 de 168 artículos que comprende el proyecto de Ley. Con la derogación de lo discutido en la actual legislatura, se abre la posibilidad a que se vuelvan a discutir los cuatro proyectos de Ley presentados al Primer Órgano del Estado.
El acuerdo fue alcanzado la noche del jueves, durante una reunión de la comisión, simultanea a la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa.
La decisión de la comisión vino luego que el pasado lunes se acordara la conformación del ANA y se dejara establecido en artículo 14 de la Ley, En ese artículo se acordó conformar la autoridad con representantes de los siguientes sectores: Los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, la Universidad de El Salvador, las juntas de agua, alcaldías y sectores productivos agropecuario e industrial del país.
La medida fue criticada por diversos sectores sociales, ya que señalaron que dicha conformación del ANA daba paso a la privatización del agua. Por tal razón, la Universidad de El Salvador (UES) convocó el pasado miércoles a una marcha con dirección hacia la Asamblea Legislativa.
De la misma forma, tanto el presidente Salvador Sánchez Cerén, como el presidente electo Nayib Bukele, rechazaron lo acordado e instaron a los diputados a poner los intereses de la población al centro de la discusión de la Ley.