El Salvador
domingo 29 de diciembre de 2024

Sector privado insta a Bukele a resolver problemas de las finanzas públicas

por Redacción


Las gremiales empresariales manifestaron que estarán vigilantes de las acciones y rumbo que tome el nuevo Gobierno.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) instó este lunes Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador , a fomentar la unidad nacional y enfocarse en resolver los grandes problemas que afectan las finanzas públicas y el desarrollo económico y social del país.

Tras las elecciones del domingo, en las que Bukele ganó la Presidencia con más del 53 % de los votos a su favor, la gremial, que reconoció como válidos los resultados, señaló que el primer reto del nuevo Gobierno será luchar contra el antagonismo sembrado en la campaña electoral frente a sus adversarios.

«La nueva Administración enfrentará grandes retos, y el primero será luchar contra el antagonismo sembrado en la campaña, ya que necesitamos un Gobierno humilde, respetuoso de las leyes y que promueva la armonía y la paz para trabajar juntos por sacar al país de la inseguridad y el estancamiento económico», expresó la Camarasal.

Para la gremial, las primera medidas del nuevo Ejecutivo deben estar enfocadas en resolver los problemas financieros del Estado, devolverles la seguridad a los salvadoreños y en crear programas sociales que ayuden a la gente a superar su situación de vulnerabilidad.

Según la Camarasal, los programas sociales que sugiere se deben enfocar especialmente en los campos de la economía, la salud y la educación.

La entidad, que felicitó al flamante ganador, advirtió a Bukele de que, como defensora del sistema económico, la gremial estará vigilante de las acciones y rumbo que tome el nuevo Gobierno.

Asimismo, felicitó a la población por haber cumplido con su deber cívico de ejercer el voto, a las autoridades electorales por haber garantizado un proceso ordenado y transparente, y a los partidos políticos en contienda su esfuerzo y por dar muestras de madurez democrática al aceptar la expresión de la voluntad popular.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) felicitó al presidente electo, Nayib Bukele y le exhortaron a que su mandato sea de acuerdo con la Constitución y el sistema de libertades.

«Como sector productivo reiteramos nuestra disposición a cooperar con cualquier gobiero que se comprometa con el respeto al Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y al Sistema de libertades democráticas», indicó la institución en un comunicado de prensa.

Bukele, exalcalde de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del que fue expulsado en el 2017, también ha sido felicitado por los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia y España.

El triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante años en El Salvador, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN.

Bukele obtuvo 1.388.009 votos (53,02 %), seguido de Carlos Calleja de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 831.726 votos (31,77 %), y del candidato del gobernante FMLN, Hugo Martínez, con 377.404 (14,41 %), en unos comicios con una participación del 51,8 %.

A esta elección, la sexta desde que finalizó la guerra civil (1980-1992) y cuyos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final, fueron convocados 5,2 millones de salvadoreños, de los que 2.61 millones asistieron a las urnas, según el último dato difundido por el ente rector de los comicios.