El Salvador
viernes 3 de enero de 2025

Sánchez Cerén nombra equipo de transición tras triunfo de Bukele

por ACAN-EFE


La comisión está integrada por el Vicepresidente de la República Óscar Ortiz; además de los secretarios de Comunicaciones, Roberto Lorenzana; Privado, Manuel Melgar, y el de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, encabeza el equipo oficial de transición para ceder el poder al Gobierno de Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que tomará posesión el 1 de junio próximo tras vencer en los comicios presidenciales el pasado domingo, informó la Presidencia.

Bukele se alzó con la victoria al obtener más del 53 % de los votos en las elecciones, en las que el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, quedó tercero con más del 14 % de los sufragios.

La Presidencia dijo en un comunicado que Salvador Sánchez Cerén, «constituyó el pasado 29 de enero la comisión de transición» en la que, además de Ortiz, están los secretarios de Comunicaciones, Roberto Lorenzana; Privado, Manuel Melgar, y el de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado.

Señaló que el equipo «ya está trabajando en todo lo referido al proceso de transición, apegado a las normativas y las leyes de la República», e indicó que «los lineamientos formulados serán presentados al Consejo de Ministros el jueves», próximo.

Sánchez Cerén reconoció este lunes el triunfo de Bukele, quien fue expulsado del FMLN en 2017, y le deseó «muchos éxitos» en su futuro gobierno en «beneficio de la nación».

El Salvador dio un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

El holgado triunfo de Bukele también representa el fin del bipartidismo instalado durante años en El Salvador, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco legislaturas.

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dieron 1.388.009 votos (53,02 %) a Bukele.

El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 831.726 votos (31,77 %), mientras que el candidato del gobernante FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 377.404 (14,41 %), a falta de concluir el escrutinio preliminar.

Con el 99,94% de los votos escrutados, la peor parte se la llevó el candidato del partido de reciente formación Vamos, con apenas el 0,78 % de los sufragios.