Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, y uno de los líderes de más peso en el FMLN, dijo este miércoles que la dirigencia del FMLN debe dar paso a nuevos liderazgos para renovarse a corto plazo.
“El FMLN tiene una generación de jóvenes capaces, muy bien formados, que tienen que dar mucho en el ámbito político de nuestro país”, manifestó Ortiz en una conferencia de prensa.
El vicepresidente urgió a la dirigencia de su partido para que realice un proceso interno en el que se renueve la dirección con jóvenes que tengan una mejor lectura de la coyuntura actual.
“El FMLN tiene que prepararse para un proceso interno. Tiene que acortarlo, tiene que adelantarlo y tiene que crear todas las condiciones para abrir el espectro y poder garantizar la participación de la máxima cantidad de actores dentro de la izquierda y dentro del FMLN”.
No obstante, Ortiz enfatizó que el proceso interno tiene que ser genuino, donde no se elija a nadie de dedo, y donde los actuales dirigentes no traten de imponer personas que respondan a sus intereses.
“El que se resiste al cambio, tarde o temprano muere. Y eso no puede pasar con la izquierda ni con el FMLN. El FMLN tiene que ser un factor que abrace permanentemente el cambio. Es el desafío que tenemos ahora”.
Respecto al fracaso electoral del pasado domingo, Ortiz dijo que hubo tres factores. El primero fue que no hubo una lectura correcta de la coyuntura. El segundo fue que hubo una limitada capacidad para renovarse y hacer los cambios oportunos, y el tercero, que no hubo nuevas propuestas a los principales problemas del país.
“El Salvador de ahora no es el de hace 10 o 15 años. Hoy tenemos un votante más exigente. Hoy tenemos un votante que no se queda anclado en la estructura del voto duro. Cada vez los votos duros son más reducidos y más limitados”.
Horas después de la conferencia, ante el comunicado del FMLN, en el que excluye a Ortiz como uno de los efemelenistas que no podrá optar a cargo de dirección, el vicemandatario escribió en su cuenta oficial de Twitter: «En lo personal no tengo interés en cargos. Mi mayor interés es enderezar el barco y en esto pondré mi experiencia, liderazgo y capacidad, para que un nuevo contingente asuma con una visión renovada. Hoy el @FMLNoficial necesita reingeniería y renovación a fondo, es inevitable».