El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, señaló este martes que el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), necesita una «profunda» renovación tras la derrota en las presidenciales del domingo.
«Estoy convencido que el FMLN necesita una profunda reingeniería (…) desde la firma de la paz y su nacimiento como partido, nunca antes como hoy es necesaria la renovación a fondo y a todo nivel», publicó el vicemandatario en sus redes sociales.
Ortiz también apuntó que el FMLN, que en 2009 le arrebató la Presidencia a la derechista Alianza Republicana (Arena) y repitió posteriormente en 2014, «debe fortalecer sus valores, principios y su visión para responder al futuro».
El vicepresidente fue el primer funcionario del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y de su partido en reconocer el triunfo de Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en las elecciones presidenciales del domingo.
Bukele fue el triunfador de los comicios, los sextos desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), con 1.388.009 votos (53,02 %), mientras que el candidato de la exguerrilla, el excanciller Hugo Martínez, obtuvo 377.404 (14,4 %) y se ubicó tercero, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El segundo lugar fue para Carlos Calleja de Arena con 831.726 votos (31,77 %) y el partido que obtuvo menos apoyo fue Vamos, de reciente formación y que llevó como aspirante a Josué Alvarado, con 20.423 votos (0,78 %).
Este resultado pone el fin al bipartidismo en El Salvador, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN que se repartieron las últimas cinco administraciones.