viernes 25 de octubre del 2024

Más de 23 mil policías brindarán seguridad en elecciones

por Redacción


La PNC suspendió las licencias a todos los efectivos con el fin que se dedique a brindar seguridad en los centros de votación.

La Policía Nacional Civil (PNC) completó este sábado el despliegue de 23 mil agentes para este domingo en todo el país con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales.

La PNC suspendió las licencias a todos los efectivos con el fin que se dedique a brindar seguridad en los centros de votación y sus alrededores, así como a vigilar el cumplimiento de la «ley seca», que entró en vigor este sábado y se prolongará hasta el martes.

«El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código», señala la normativa.

Las sanciones por incumplimiento de la ley oscilarán entre los 114,28 y 1.142,85 dólares, multas que se aplican «según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor».

Además, un total de 6.000 agentes del cuerpo de seguridad fueron capacitados durante dos semanas para identificar cualquier delito electoral durante la jornada de los comicios presidenciales.

Según la PNC, los policías «están preparados para identificar cualquier delito electoral que se pueda dar durante el desarrollo de las elecciones y para diferenciar el delito electoral del delito común».

En los comicios competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.

Los últimos sondeos difundidos dan por ganador a Bukele, seguido de Calleja y Martínez.

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).