El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Los cuatro candidatos a la presidencia de la República

por Redacción


Los salvadoreños acudirán a las urnas este domingo 3 de febrero para elegir al presidente de la República que gobernará El Salvador en el próximo quinquenio.

Este domingo 3 de febrero un total de 5,268,411 ciudadanos mayores de 18 años están convocados para participar en las elección presidencial que tiene el país desde la firma de los Acuerdos de Paz. Cuando en 1994, los salvadoreños tuvieron hasta siete opciones para marcar en la papeleta, este 2019 las alternativas se reducen a cuatro.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los partidos que han dominado el espectro político por 25 años, participarán en su sexta elección presidencial seguidas, mientras que el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Vamos tendrá su primera experiencia electoral.

ARENA se presenta a estas elecciones como Alianza por un Nuevo País, una coalición que incluye a los partidos PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS). Esta alianza que fue oficializada en agosto de 2018, respalda la fórmula presidencial del empresario Carlos Calleja y la economista Carmen Aída Lazo.

Carlos Calleja

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Juan Carlos Calleja nació el 11 de febrero de 1976. Es el hijo de Maureen Hakker y Francisco Calleja Malaina, uno de los fundadores de la principal cadena de supermercados de El Salvador. Calleja vivió sus primeros tres años en El Salvador, cuando en 1979 tuvieron que emigrar por razones de seguridad a Estados Unidos, donde se asentaron en Nueva York.

Fue ahí donde realizó sus estudios en Artes Liberales en Middlebury College y una Maestría en Administración de Empresas de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York. Tras culminar sus estudios universitarios, Calleja continuó trabajando en Estados Unidos como parte de la corporación Start-Up, además de ayudar a fundar Fresh Direct, una tienda en línea de productos alimenticios.

Regresó al país para integrar el Grupo Calleja, un conglomerado empresarial familiar que incursiona en el ámbito de los supermercados, bienes raíces y servicios financieros. En dicho grupo llegó a ser vicepresidente y además presidió la Fundación Calleja, el brazo de responsabilidad social del consorcio.

Entre 2016 y 2017 empieza a explorar la posibilidad de una candidatura presidencial por ARENA y comienza a hacer giras por el país. El 22 de abril de 2018 gana las elecciones primarias del partido ARENA, sobre los también empresarios Javier Simán y Gustavo López Davidson.

Ha basado sus propuestas de campaña en el combate a la corrupción, generación de empleos, la masificación de la enseñanza del idioma inglés en el sistema educativo y una estrategia de seguridad enfocada en la prevención y en la generación de oportunidades.

Calleja es uno de los principales aspirantes a ganar la presidencia.

Nayib Bukele

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Nayib Armando Bukele Ortez nació el 24 de julio de 1981 dentro de la familia de Olga Ortez y Armando Bukele Kattan, empresario. Desde joven, su padre lo puso al tanto de la administración de los negocios de la familia y es así como llega hacerse caso de la distribución de una prestigiosa marca de motocicletas y de una agencia de publicidad.

Dicha agencia empezó a trabajar en las campañas del FMLN, partido que le permitió competir en las elecciones legislativas y municipales de 2012 como candidato a alcalde de Nuevo Cuscatlán, la cual gana en una apretada elección ante ARENA.

Desde su posición como alcalde empieza a hacerse conocido dentro de la opinión pública salvadoreña, principalmente por difusión de mensajes en redes sociales, en las que fijaba posiciones críticas, incluso contra su mismo partido. Pese a esto, el FMLN piensa en él como candidato a alcalde de San Salvador, para enfrentarse Edwin Zamora de ARENA en las elecciones legislativas y municipales de 2015, contienda que ganó con una diferencia de 10 puntos.

En la alcaldía de San Salvador, los desencuentros entre Bukele y la dirigencia del FMLN se intensifican, hasta el punto en que, en octubre de 2017, el Tribunal de Ética efemelenista decide expulsarlo a raíz del altercado sostenido con la síndico Xochilt Marchelli, en la que le habría arrojado una manzana, al no ponerse de acuerdo en unos proyectos municipales.

Tras su expulsión del FMLN y sin poder correr para otro período en la Alcaldía de San Salvador, Bukele anuncia al poco tiempo que buscará una candidatura presidencial bajo su propio partido, el cual denominó “Nuevas Ideas”. Los procesos de inscripción empezaron, pero al darse cuenta que no podía salir con los plazos de ley, anuncia una alianza con Cambio Democrático (CD), que tenía un proceso de cancelación pendiente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordena ejecutar en julio de 2018.

A los pocos días, Bukele anuncia que se enlistaría en las elecciones primarias de GANA, en las que solo estaba inscrito el exalcalde de San Miguel, Will Salgado. Luego de una controvertida afiliación al partido, Salgado decide apartarse de las primarias y la candidatura de Bukele se oficializa el 29 de julio de 2018.

Hugo Martínez

Foto: D1/MIGUEL LEMUS

Foto: D1/MIGUEL LEMUS

Hugo Roger Martínez Bonilla nació en Concepción Oriente, un municipio al norte del departamento de La Unión, fronterizo con Honduras, el 2 de enero de 1968. A finales de los años 80 se trasladó a San Salvador para estudiar la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de El Salvador (UES), donde se integró al movimiento estudiantil y al aparato urbano de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), en el último tramo de la guerra civil entre el gobierno y la guerrilla del FMLN.

Al culminar sus estudios en la Universidad de El Salvador, estudió una maestría en la Universidad de Touluse en Francia. Al culminar la guerra civil, ocupó diversos cargos de dirección en el FMLN, tanto en la Juventud Farabundo Martí y en Comisión Política, donde ocupó la secretaría de Comunicaciones.

Además fungió dos períodos como diputado en la Asamblea Legislativa, destacándose en la Comisión de Relaciones Exteriores. Cuando el FMLN gana la presidencia en 2009, Martínez es nombrado Canciller de la República. En su primera etapa como jefe de la diplomacia salvadoreña, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, las cuales se rompieron en 1961.

En junio de 2013 deja la Cancillería para convertirse en el secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Durante su campaña presidencial, el ahora mandatario Salvador Sánchez Cerén anunció que Hugo Martínez sería su canciller.

Martínez asumiría el cargo hasta abril de 2018, cuando anunció su renuncia para integrar la contienda interna del FMLN por la candidatura a la presidencia de la República. Con 50 años de edad, es de las pocas personas que empezaron en el gabinete del actual gobierno, que maneja otro idioma además del castellano, hablando inglés y francés.

Josué Alvarado

Foto D1: Archivo.

Foto D1: Archivo.

Al igual que Hugo Martínez, Josué Alvarado nació en el departamento de La Unión, solo que varios años antes, en 1955 para ser más exactos. Él proviene de una familia cristiana evangélica que se dedica a la agricultura y la ganadería.

El 11 de octubre de 1985 decide irse a Estados Unidos con sus hijos y su familia, debido a que su vida estaba en peligro. En la Unión Americana enfrentó las vicisitudes que pasa todo inmigrante para salir adelante, pero encontró un nicho en la venta de producto nostálgico a la comunidad salvadoreña.

De una venta de persona a persona, Alvarado pasó a distribuir sus productos a las tiendas detallistas de producto nostálgico en Estados Unidos y luego a supermercados, hasta fundar una compañía que hoy se conoce como Rio Grande Foods.

Pese a triunfar en su negocio, Alvarado decide incursionar en política y en 2015 decide lanzarse como candidato a diputado en 2015 por el PDC, pero sin éxito. En noviembre de 2017 funda el partido Vamos, que le servirá como instrumento político para su candidatura a la presidencia.