Con rostros desencajados, como aquel que va al paredón de fusilamiento, 16 miembros de la Comisión Política del FMLN con chalecos rojos dieron la cara después de una estrepitoso golpe de realidad encajado el domingo 3 de febrero, cuando el electorado los sacó del poder por la puerta trasera.
No solamente eso, sino que en las pasadas elecciones el FMLN vio la mayor caída en votación en su historia como partido, de más de 1.4 millones de votos en la elección presidencial de 2014, a un poco más de 377 mil cinco años después.
Esto sirvió para acabar con 10 años de gobierno efemelenista y darle el poder a partir del 1 de julio a Nayib Bukele, alguien quien estuvo en sus filas hasta el 10 de octubre de 2017. Tres días después de esta debacle, el secretario general efemelenista Medardo González, y otros dirigentes del partido, anunciaron que no optarían a volver a dirigir al principal instituto político de izquierda en el país.
De mala gana, González se limitó a leer un comunicado en el que reza que la Comisión Política, que concentra a los principales dirigentes del FMLN, asumía la responsabilidad de los resultados obtenidos el pasado 3 de febrero, que venían antecedidos de otra debacle electoral el año pasado, cuando en las elecciones legislativas y municipales de 2018, vieron reducido a la mitad su caudal de votos habituales en este tipo de comicios, lo que además provocó que la bancada legislativa efemelenista cayera de 31 diputados a 23.
En aquella ocasión, la misma coyuntura que ya no optará a seguir en el poder, dijo que entrarían a un “proceso de reflexión”, pero ningún dirigente fue removido del cargo y un mes más tarde, dieron la espalda a Gerson Martínez, quien era el candidato presidencial “de consenso” de la Comisión Política, para dar paso a quien fue su carta presidencial el excanciller Hugo Martínez.
González prosiguió con la lectura de su comunicado, en el cual también se menciona que las elecciones internas para designar a nuevas autoridades, programadas para finales de 2020, se adelantaría para antes de terminar el primer semestre de este año.
De acuerdo al comunicado, además de González, se les ha solicitado a otras 13 figuras representativas del FMLN en los últimos 20 años, que no se presenten a las elecciones internas para elegir a nuevas autoridades: Norma Guevara, José Luis Merino, Zoila Quijada, Lorena Peña, Violeta Menjivar, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Lourdes Palacios, Manuel Melgar, Nidia Díaz, y Gerson Martínez; así como el actual presidente Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortiz.
Precisamente Ortiz fue el primer efemelenista que felicitó a Nayib Bukele por su triunfo en las urnas y ha usado su Twitter para demandar una “profunda renovación en su partido”. El actual vicemandatario ha intentado en varias ocasiones ser el secretario presidencial del FMLN, pero en todas esas oportunidades se ha debido enfrentar a la vieja guardia representada en la actual dirigencia.
Este anuncio por parte de la dirigencia del FMLN viene un día después que la cúpula del partido ARENA anunciara algo similar: Los actuales miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) no se presentarán a la reelección y se pediría a la Comisión Electoral Nacionalista que adelante las elecciones internas “lo antes posible”.
El comunicado sostiene además que se dará mayor cabida a las bases del partido y a los liderazgos de “jóvenes revolucionarios, capaces, éticos, que puedan llevar adelante al FMLN hasta la consecución de esa sociedad justa y democrática que el pueblo salvadoreño desea”.
Las redes sociales se convirtieron estos últimos tres días en el escenario de enconadas discusiones entre militantes jóvenes del FMLN, algunos que abogaban por “sacudir el palo” y cuestionar la protección que ha dado la dirigencia del partido a cuestionadas figuras como el expresidente Mauricio Funes, acusado de diversos delitos de corrupción.
Este tipo de críticas se ha topado con otras voces, que en un principio llamaban a “ser disciplinados”, “esperar hasta las internas de 2020” y no usar una plataforma como Facebook para debatir, ya que el partido “tiene instancias” donde se deben plantear estos argumentos.
Después de dar estos anuncios, Medardo González y los 15 dirigentes que sirvieron como sus escoltas, se marcharon sin explicar a la prensa el cómo y el por qué de estas decisiones. Actitud fiel a la costumbre de esta dirigencia, de no brindar declaraciones cuando el partido atravesó por episodios adversos.
Con esto se anuncia el final de mandato de Medardo González al interior del partido. Un antiguo comandante guerrillero de perfil bajo y parco al hablar, González fue llevado a la secretaría general del FMLN, apoyado por el líder histórico del a izquierda salvadoreña, Schafik Handal.
Bajo su dirección el FMLN se convirtió en la primera fuerza política del país y ganó dos elecciones presidenciales consecutivas. El éxito del partido empezó a menguar en 2015, pero la decadencia se hizo evidente en 2018 y alcanzó su máxima expresión en las elecciones presidenciales del pasado domingo.