El secretario general de Democracia Salvadoreña, Fito Salume, dijo la mañana de este domingo que los salvadoreños deben ir a votar, no por el mejor candidato, sino por la mejor propuesta.
No solo eso. Salume invitó a los salvadoreños a que, después de la elección, estén vigilantes para que el candidato que sea electo presidente cumpla con las promesas de campaña.
“Este día no estamos escogiendo a una persona, sino una propuesta de gobierno. Tal vez ninguna llene todas tus satisfacciones, pero hay que votar por la mejor propuesta”, expresó en el programa de entrevista “Al punto con Sergio Méndez”.
Fitos Salume destacó que los electores han madurado y que ya no se dejan engañar con falsas propuestas. La mayor muestra, dijo, es la elección del 4 de marzo del año pasado, donde los votantes castigaron al partido de gobierno por tener un presidente “flojo” y un gabinete incapaz.
“Ojalá esa madurez se vuelva a dar en esta elección… no solo necesitamos a un candidato que hable bien, que sea gracioso o tenga un buen manejo de redes sociales, sino una buena propuesta”.
Fraude electoral
En cuanto a la información del traslado de Hondureños al país y la entrega de DUI para que puedan votar de manera fraudulenta, Salume dijo que eso era “sumamente delicado”.
“Un hondureño no tiene derecho de votar en El Salvador y si hay algún partido político que trató de usar esa artimaña, y si esos hondureños están capturados, que se llegue al fondo».
En ese sentido, indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe sancionar a los partidos políticos que promueven ese tipo de prácticas.
Como mínimo, dijo, el TSE debe suspender para las tres próximas elecciones a los partidos que muevan extranjeros para que voten de manera fraudulenta. Y, además, sancionar a los dirigentes políticos de por vida.
“Es un reto de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar y llevar un reporte a los tribunales de justicia”, apuntó.
Corruptos y mentirosos
El secretario de Democracia Salvadoreña recordó que los últimos expresidentes han sido procesados por delitos de corrupción; por ejemplo, Antonio Saca confesó haber robado más de 200 millones de dólares y Mauricio Funes se encuentra prófugo de la justicia por presuntamente haberse robado $350 millones.
“Mauricio Funes es el mayor corruptazo y mentiroso… Sigue en las redes sociales despotricando contra todo mundo, incluyendo contra este servidor. Yo Fui uno de los defraudados por él. Llegó al gobierno con el discurso de combatir la corrupción pero en el camino perdió el rumbo”.
En cuanto a los sobresueldos, Fito Salume dijo que, a su criterio, lo ilegal es no declarar en el Ministerio de Hacienda esos bonos extras que reciben los funcionarios.
Medios de comunicación éticos
Fito Salume también habló de la importancia de la ética y la transparencia de los medios de comunicación, sobre todo en los procesos electorales.
En ese sentido, lamentó que en el país haya una avalancha de Fake News, es decir, noticias falsas que inciden en los acontecimientos políticos.
Invitó a los periodistas y dueños de medios de comunicación a unirse para tratar de revertir los efectos nocivos que generan esas páginas de noticias falsas.