La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, destacó la transparencia de los comicios celebrados este domingo para elegir al presidente de la República para el período 2019-2024.
«Quiero felicitar a todos los salvadoreños por la participación en su proceso democrático, de parte de los Estados Unidos queremos ver un proceso transparente y confiable, y eso es lo que ustedes tienen», dijo a la prensa la diplomática.
Manes añadió que en la jornada ha sido todo bastante tranquila y que eso habla muy bien de los salvadoreños porque están fortaleciendo su democracia.
Manes, quien ejerció de observadora electoral, dio estas declaraciones en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, donde presenció el cierre de las urnas y el comienzo de recuento de votos.
Los centros de votación cerraron a las 17:07 hora local, tras una jornada marcada por la baja participación y la ausencia de incidentes graves.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, quien instó a los salvadoreños a confiar en el sistema de recuento y en el personal del ente rector, manifestó que los primeros resultados provisionales se podrían conocer en pocas horas, sin precisar más.
En una jornada de 10 horas, que comenzó a las 07:00, los electores votaron para elegir al que será su presidente los próximos cinco años en sustitución del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, primer excomandante guerrillero en gobernar el país centroamericano.
En los comicios compitieron Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.
Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil, que dio paso a tres gobierno consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder.