El presidente Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, acompañado del pleno de magistrados, anunciaron este domingo que con el 40% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, la Gran alianza por la Unidad Nacional (GANA) saca un 52.04% de los votos, para un total de 451,443 votos, mientras que los partidos de la Alianza por un Nuevo País obtiene un 32.28%, para un total de 285,671 votos.
Por otra parte, el FMLN obtuvo un 15% de los votos. Todo esto es parte de la primera actualización brindada por el organismo electoral, luego de la jornada electoral que concluyó a las 5:00PM.
Esto significa que con estos números brindados por el TSE en su primera conferencia de prensa después de las elecciones, GANA obtiene 165,772 más que la Alianza por un Nuevo País.
El presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, llamó a la calma a la luz de estos resultados y que los contendientes esperen las distintas actualizaciones que el organismo colegiado brindará en lo que queda de la noche del domingo.
Olivo también destacó la tranquilidad con la que transcurrieron los comicios, caracterizados por algunos inconvenientes con las tintas a utilizar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que en algunos casos ocasionó atrasos en las aperturas de los Centros de Votación.
Un total de 5,268,411 personas estaban facultadas para votar en los 1,595 centros de votación que habilitó el TSE para esta jornada. El ente electoral indicó más temprano que los equipos de transmisión fueron replegados a todos estos centros para facilitar el proceso de transmisión de resultados, y que el retorno de los mismos estaba programado para las 7:00PM.
Por otra parte, Olivo garantizó que el proceso de transmisión de datos se hará con mayor transparencia posible. Esto, ante las críticas que durante semanas han pesado sobre el proceso electoral.