El Salvador
viernes 27 de diciembre de 2024

Bases de ARENA elegirán nueva cúpula tras derrota electoral

por Redacción


Ninguno de los integrantes del actual COENA se presentará a la elección anticipada de nuevas autoridades, dijo Mauricio Interiano.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Mauricio Interiano, junto a los demás miembros de la cúpula, pusieron sus cargos a disposición luego de la derrota encajada el pasado domingo en los comicios presidenciales.

“La población nos está pidiendo que nos inventemos y eso es algo por lo que ahora todos los areneros debemos trabajar” dijo Interiano en una conferencia de prensa en un hotel capitalino.

Esto lo expresó,  a manera de interpretación de los resultados de las elecciones del pasado domingo, que dieron como ganador a Nayib Bukele del partido GANA, con más del 53% de los votos válidos.

“Nosotros como dirigencia vamos a entregar el mando a aquella dirigencia que al igual que nosotros sea electa por las bases y vamos a ser vigilantes que se lleve a cabo un proceso abierto y transparente para la elección del nuevo COENA”, agregó.

Interiano anunció que pedirá a la Comisión Electoral de ARENA que adelante las elecciones para elegir al nuevo COENA, que en un inicio debían llevarse a cabo entre agosto y septiembre de este año.

El todavía presidente del COENA indicó que se pedirá que las elecciones en las que participarán las bases del partido se realicen “cuanto antes posible” y que ninguno de los actuales integrantes de la cúpula se presentará a dichos comicios internos.

Esto significa que, además de Interiano, no continuarán un nuevo período como parte del COENA los diputados Martha Evelyn Batres, Carlos Reyes y René Portillo Cuadra; el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt; así como Claudia de Ávila, Jorge Santacruz, Rolando Alvarenga, Carolina Ramírez, Eduardo Barrientos  y José Mario Ancalmo.

Previo a este anuncio, el alcalde Muyshondt propuso el pasado lunes que una comisión de transición se hiciera cargo del partido mientras se hace la transición a un nuevo COENA. La propuesta fue duramente criticada, ya que esa comisión incluía nombres como Alfredo Cristiani, Norman Quijano, Milagro Navas y otros miembros de la vieja guardia de ARENA, que han ocupado cargos dirigenciales en el pasado.

Por otra parte cuestionó algunas críticas que han surgido al interior del partido luego de la derrota en las urnas, ya que dijo que estas provenían de personas que no habían hecho nada en el territorio para trabajar por la candidatura presidencial arenera.

De acuerdo a los resultados preliminares de las elecciones del 3 de febrero, brindadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA obtuvo como partido 747,681 Votos, la menor cantidad para el partido tricolor en unas elecciones en los últimos 20 años, lo que no le alcanzó para evitar su tercera derrota consecutiva en comicios presidenciales.

Interiano y su planilla que actualmente conforma el COENA, ganó las elecciones internas en agosto de 2016, por un estrecho margen sobre la planilla que encabezaba el exdiputado y empresario textilero Edwin Zamora.