El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este lunes que el plazo para que el gobierno central y las alcaldías municipales no puedan publicar o inaugurar obras de interés público, empezará el próximo 4 de enero, justo 30 días antes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero.
Dicha prohibición está contemplada en el artículo 178 del Código Electoral y señala que la intención de la medida no es paralizar las funciones estatales, sino de que estas no se hagan con fines propagandísticos.
El Código Electoral prohíbe la publicación de contrataciones o inauguraciones de obras en medios de comunicación públicos o privados. La veda implica multas que recaerán sobre el responsable de la entidad estatal a cargo de la obra, aclaró el TSE en un comunicado.
El último mes de la campaña para las elecciones presidenciales contempla además otros plazos, como el de la publicación de encuestas de intención de voto, que según el TSE es de hasta 15 días antes de las elecciones, y el llamado “silencio electoral” o el cese de la campaña proselitista, que se instaura tres días antes de los comicios.