El candidato presidencial de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, se mostró confiado de ganar la elección presidencial del próximo 3 de febrero y transmitió esa confianza a sus simpatizantes, durante el cierre de campaña llevado a cabo la tarde del pasado sábado.
Bukele congregó a un puñado de sus simpatizantes en la Plaza Cívica del Centro Histórico capitalino, uno de sus proyectos insignia durante su período como alcalde de San Salvador (2015-2018).
«Dios nos ha dado una oportunidad única. Hace apenas dos años nadie hubiera creído que se podía ganar la presidencia sin correr por uno de los dos viejos partidos. Y aquí estamos, a siete días de lograr lo que hasta hace poco se consideraba imposible», afirmó Bukele ante sus seguidores.
El exalcalde capitalino se basa en los resultados de los últimos sondeos difundidos por diversas encuestadoras, los cuales lo colocan como el líder en la intención de voto, aunque no es claro que los comicios se resuelvan en primera vuelta, por lo que muchos expertos pronostican una segunda vuelta, que se llevaría a cabo un mes después de las elecciones presidenciales.
El candidato, quien fue expulsado del FMLN en 2017, ha basado su campaña en cuestionar a sus rivales de partido ARENA, Carlos Calleja y Hugo Martínez, quien viene de las filas de su antiguo partido, por lo que no perdió ocasión durante su discurso para dedicarles críticas.
En especial cuestionó a su antiguo partido, el FMLN, por encubrir al expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, para no enfrentar diversos procesos por delitos de corrupción que enfrenta en las cortes salvadoreñas.
“No permitiremos que nadie nos robe la victoria. Lo haremos nosotros”, dijo Bukele, quien a lo largo de su campaña ha atacado la transparencia de los comicios y el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que por su parte ha recibido el respaldo de organismos internacionales y embajadores acreditados en el país.
“Defendamos la voluntad soberana de todo este pueblo. Defendamos nuestro derecho a elegir libremente en las urnas. Defendamos nuestra democracia. Defendamos a nuestras familias. Defendamos a El Salvador”, expresó Bukele para encender el entusiasmo entre sus simpatizantes.
Desde tempranas horas de la tarde, decenas de simpatizantes de GANA y el movimiento político Nuevas Ideas, fundado por Bukele, empezaron a llenar el Centro Histórico de la capital, una zona en la que el candidato concentró su gestión de remoción de espacios públicos mientras fue alcalde.
Previo al discurso de la fórmula presidencial, el cierre de campaña fue un acto que contempló espectáculos musicales por parte de artistas que expresaron su apoyo a Bukele. Luego hablaría el candidato a la vicepresidencia, Felix Ulloa, para finalmente dar paso al candidato presidencial, quien subió acompañado de su esposa, Gabriela Rodríguez.
El candidato de GANA, quien enfrenta dos procesos judiciales acusado de calumnia y violencia machista, cerró su mensaje instando a sus seguidores a movilizar a todas las personas que se pueda, a vigilar, a cuidar y a defender cada voto en todo el país».