Conocer el centro de votación, junta receptora de voto (JRV) y número correlativo con anticipación, ahorrará mucho tiempo a los salvadoreños en una jornada como la del próximo 3 de febrero, día en que se desarrollarán una de las elecciones presidenciales más anticipadas de los últimos años.
Si se considera que en las últimas dos elecciones presidenciales, en 2009 y 2014, se sobrepasó la marca de las tres millones de personas que participaron del proceso, se espera que los comicios del domingo cuenten con una participación masiva, por lo que evitarse contratiempos será esencial.
Un total de 5,268,411 personas están facultadas para votar en los 1,595 centros de votación que habilitará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en todo el país. El organismo electoral ha facilitado varios métodos para que la ciudadanía conozca cual de los centros de votación y JRV le corresponde.
Uno de los métodos es la consulta a través de la plataforma digital http://consulta.tse.gob.sv/, en la cual el usuario solo deberá introducir su número de Documento Único de Identidad (DUI) para que se despliegue la información.
Otra forma de consulta es por medio de los kioscos informativos que el TSE ha habilitado en centros comerciales e instituciones de gobierno, donde un facilitador proporcionará la información al solicitante, luego de consultar una base de datos.
Por otra parte, el ciudadano también puede consultar la información de su centro de votación mediante el número telefónico: 2209-4040, y mediante los padrones electorales colocados en las 262 alcaldías municipales del país.
Finalmente se encuentra la modalidad más novedosa: El“Vota Bus”. Esta unidad móvil que recorre los 14 departamentos del país, no solo informa a los salvadoreños sobre el centro de votación al que le corresponde acudir, sino que además instruye acerca de las diversas formas como puede hacer efectivo su voto para el próximo presidente y vicepresidente del país.