El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Estados Unidos cancela visa a diputado del FMLN

por Redacción


El diputado, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, asegura que ni siquiera le dieron explicaciones.

El diputado Manuel Flores del FMLN ya no puede viajar a los Estados Unidos. Le pusieron restricciones y le impidieron el ingreso al país norteamericano. Así lo confirmó el legislador a Diario 1 la tarde de este jueves.

“El pasado mes de diciembre yo iba a viajar a Los Angeles a un evento invitado por la Cámara de Comercio El Salvador-California, porque me iban a dar un reconocimiento. Yo iba invitado por ellos, pero en el aeropuerto me avisaron que tenía restricciones para ingresar a los Estados Unidos”, aseguró.

Manuel Flores, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, asegura que ni siquiera le dieron explicaciones. Lo único que le dijeron fue que no podía viajar a los Estados Unidos.

“No me dieron mayores explicaciones. Además no me interesa que me expliquen por qué. Me imagino que por mi relación con China y por haber desafiado a la embajadora en sus declaraciones intervencionistas en El Salvador sobre el tema chino, cuando es un tema soberano de nuestro país, no tiene por qué meterse ella”.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció, el 20 de agosto del año pasado, a través de una cadena nacional, que su gobierno había roto relaciones con Taiwán y que había comenzado relaciones con la República Popular de China.

La noticia generó diversas reacciones. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, indicó que esa decisión afectaría la relación de su país con el gobierno salvadoreño. El diputado Flores criticó las reacciones de la diplomática. Le recordó que China es el principal socio comercial de Estados Unidos.

Flores le dijo a este periódico que desde hace varios años viajaba a Estados Unidos y que nunca había tenido ningún problema. Detalló que había renovado la visa americana en tres ocasiones y que la actual vencía hasta 2024.

“Nunca estuve más de cinco días en Estados Unidos porque casi siempre lo hacía por tránsito cuando iba para China, Corea o cualquier otro país… He visitado el Congreso, el Senado, el Capitolio, a los líderes defensores de los derechos de los migrantes.  Ese ha sido mi trabajo”, dijo.

El legislador explicó que tiene relación con China desde hace muchos años y que, incluso, desde 2006, cuando fungía como alcalde de Quezaltepeque, propuso romper con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China Popular.

“Si les molesta mi relación con China, que tiene más de 25 años, ya es problema de ellos… Cuando la embajadora comenzó a opinar de esos asuntos le dije que eso era una injerencia. Algunos esconden la cabeza, otros la agachan, y otros lo que hacen es lustrarle las botas para quedar bien. Yo no, yo tengo dignidad”.

Diario 1 trató de conocer la versión del gobierno de los Estados Unidos y llamó al departamento de prensa de la embajada de ese país en El Salvador.  Ellos pidieron hacer la solicitud vía correo electrónico. Y así se hizo. Una hora después se recibió el siguiente mensaje: “Un vocero de la Embajada dijo que, Bajo la ley federal, la información de visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos es confidencial. Por lo tanto, no podemos comentar asuntos individuales de visas”.

Manuel Flores no ha sido ni el primero ni el único político salvadoreño que le han cancelado la visa americana. En el pasado hubo otros casos. A nivel mundial también ha habido políticos a los que les han puesto restricciones para viajar a los Estados Unidos. Los últimos casos emblemáticos son los de los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Diputado Manuel Flores. Fotoarte D1.

Diputado Manuel Flores. Fotoarte D1.

Relaciones con China

Fue el pasado 20 de agosto que el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que había comenzado relaciones con China Popular. “Mi gobierno ha tomado la decisión  de  romper las relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y Taiwán  y establecer relaciones con la República Popular China. Este día, hemos comunicado formalmente estas decisiones a los encargados de Taiwán”, dijo el mandatario en cadena nacional.

Sánchez Cerén enfatizó que las relaciones con la República Popular China serían beneficiosas en rubros como comercio, la cooperación, inversión y otros. “Este es un paso a la dirección correcta que corresponde al derecho internacional y permitirá grandes beneficios para el país y brindará extraordinarias oportunidades para cada uno de ustedes”, aseguró en esa ocasión.

Inmediatamente, la embajadora estadounidense acreditada en El Salvador, Jean Manes, cuestionó que la decisión del gobierno de Salvador Sánchez Cerén de romper relaciones con la República de Taiwán y entablarlas con China Popular no se haya dado de la forma más transparente posible.

“¿Qué tipo de negociaciones ha sido atrás de las puertas? ¿Por qué no se dice los acuerdos que se han alcanzado con ese país? Es una pregunta que no es para mí, sino se la deben hacer ustedes”, insistió Manes por su parte.

Altos políticos estadounidenses, como el senador federal Marco Rubio (Republicano por la Florida), señalaron que la decisión lastimaría la cooperación estadounidense hacia el país, a través de la Alianza para la Prosperidad, la cual también incluye a Honduras y Guatemala.

El 1 de septiembre,  el fiscal general Douglas Meléndez aseguró que el Ministerio Público estaba indagando sobre las repercusiones que podrían tener el rompimiento de relaciones con Taiwán y el posterior establecimiento de lazos comerciales y diplomáticas con China Popular.