El Salvador
viernes 27 de diciembre de 2024

VIDEO | AMLO anuncia medidas de austeridad ejemplares en el gasto público

por Redacción


En su discurso de toma de posesión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una serie de medidas de recorte del gasto publico ejemplares, muchas de las cuales fueron "llamarada de tusa" del presidente Salvador Sánchez Cerén, que se quedó con "las buenas intenciones" pero demasiado corto en las medidas que ofreció en su campaña.

Durante su discurso de toma de posesión en el palacio legislativo de San Lázaro en la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, envestido como presidente de México, anunció una serie de transformaciones que emprenderá desde su mandato para promover el crecimiento económico sostenido y un reparto más equitativo de la riqueza del país.

Inversiones importantes en la industria energética y petrolera, así como la promoción de una zona libre para facilitar el empleo requerirán de unas arcas públicas sanas y que perciban mayores ingresos, señaló López Obrador en su discurso.

Por tal razón, añadió el recién nombrado mandatario, la implementación de un plan de austeridad republicana que, según describió, no será solo un mero conjunto de ajustes en el gasto, ni solo un asunto administrativo, sino una política de principios para terminar con los privilegios de la alta burocracia.

Dicho plan comprende estas medidas:

-Reducción de salarios de los altos funcionarios, para que de esa forma, los empleados más humildes puedan tener cada vez salarios más grandes.

-Eliminación de la caja de ahorros particular para los altos funcionarios.

-Eliminación del seguro médico privado para los altos funcionarios, que le costaba al Estado más de $247 millones.

-Eliminación del transporte para altos funcionarios en flotilla de aviones y helicópteros privados.

-La venta del avión presidencial privado. Un jumbojet 787 fabricado especialmente por la empresa Boeing.

-El mismo López Obrador se reducirá el sueldo un 40% respecto al mandatario saliente.

-Reducción en un 50% en el gasto de publicidad estatal y la suspensión en la compra de vehículos para el gobierno.

-Supresión del Estado Mayor destinado a proteger al presidente y la reasignación de sus 8000 elementos, junto con otros 3,200 agentes gubernamentales que realizan labores de espionaje a la Guardia Nacional, un proyecto que presentó durante su discurso y que dijo que someterá a consulta ciudadana.

-La renuncia por parte de López Obrador de vivir en la residencia presidencial de Los Pinos, la cual anunció, será integrada al Bosque de Chapultepec y ocupada como un espacio de promoción cultural abierto al público.

Andrés Manuel López Obrador, de 65 años, se graduó de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ocupó diversos cargos en la gubernatura de Tabasco, su estado natal, y se hizo prominente en el 2000 cuando ocupó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

En 2006 presentó su primera candidatura a la presidencia con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual se fue a principios de la década actual por desavenencias con el rumbo del mismo y fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con el cual llegó a la presidencia este año, luego de otro intento frustrado en 2012.

En contraste con estas medidas del nuevo mandatario mexicano, analistas políticos locales sostienen que cuando el presidente Salvador Sánchez Cerén tomó posesión, también anunció medidas de austeridad en el gasto público, pero que no se concretizaron y que lejos de esto el Estado se hizo más grande y absorbió más empleados, algunos de los cuales se presume que son activistas del FMLN.

https://youtu.be/6QTFUSX3r3k