El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, rechazó este viernes los disturbios ocasionados la noche del jueves por militantes de los partidos Nuevas Ideas y GANA, que irrumpieron en la sede del organismo colegiado azuzados por su candidato presidencial, Nayib Bukele.
Olivo señaló que cuentan con los videos de las personas que ingresaron de forma abrupta a la sede del TSE y que se tomarán las acciones correspondientes contra quienes impidieron la salida de los empleados que estaban reunidos en la noche, de quienes dijo, se violó sus derechos humanos.
Lea también: Militantes de Nuevas Ideas irrumpen en instalaciones del TSE
Decenas de simpatizantes de Nayib Bukele se congregaron la noche del jueves frente a las instalaciones del TSE en la Colonia Escalón, bajo el argumento que “se estaba fraguando un fraude electoral” al supuestamente querer cambiar el color y la proporción de la bandera de GANA que aparecerá en las papeletas de las elecciones presidenciales de febrero próximo.
Bukele expresó en su cuenta de Twitter que “irán a las calles” si el fraude se consumaba y argumentó que una serie de supuestas trabas a su candidatura los hace desconfiar del TSE.
Al respecto, el magistrado Olivo desmintió que se intentaba cambiar el emblema o el color de la bandera de GANA en la papeleta, debido a que ya estaban aprobadas y que respecto a la legalidad no se pueden realizar ese tipo de modificaciones.
Además agregó que se convocará a los representantes de los partidos políticos para llamar a la calma y pedirles que sean más responsables con las personas que “envían a la imprenta y no con colores en celulares”.
Asimismo recalcó que a GANA no se le puede poner la misma tonalidad de colores que a Nuevas Ideas, ya que por ley no puede haber dos partidos con la misma tonalidad de colores en sus banderas.
Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza afirmó que para el Tribunal es “una prioridad evitar confusiones entre los votantes y que el TSE hace cumplir la sentencia en la que se han aprobado los pantones de cada partido”.
Las declaraciones emanaron de una conferencia de prensa en las instalaciones de la empresa que imprimirá las papeletas de votación, en la que demostraron una muestra de las banderas y emblemas a usar en estas elecciones.