La Asamblea Legislativa eligió este viernes con los votos de 83 diputados al abogado corporativo Raúl Melara como nuevo fiscal general de la República para el período 2019-2022. Los diputados encontraron el consenso para elegir a Melara en la última plenaria de 2018, la cual inició el pasado jueves y quedó en receso.
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa estableció el dictamen para elegir a Melara, el cual posteriormente bajó a la Plenaria. De manera sorpresiva, el exdirector Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) suplirá en el cargo de fiscal a Douglas Meléndez, quien hasta el jueves estaba en las preferencias de la mayoría de fracciones legislativas para continuar en el puesto por otros tres años.
El dictamen fue apoyado por todas las fracciones legislativas. Empero, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, se abstuvo de votar. Melara ya había participado del proceso de selección que la Asamblea lanzó en 2015 para elegir al fiscal general.
«Hoy le estamos cumpliendo al pueblo salvadoreño. Hemos elegido fiscal general en tiempo, que es lo más importante y hemos puesto a El Salvador por encima de los interés partidarios. Nos vamos satisfechos de haber elegido a un gran hombre, un doctor en derecho graduado de la Universidad Autónoma de Barcelona como fiscal, con un Máster en Administración de Ciencias Jurídicas y en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, un abogado y notario», dijo Carlos Reyes, diputado del partido ARENA.
Por su parte, Nidia Díaz, diputada del FMLN, indicó que su fracción espera que el nuevo delegado del Ministerio Público actúe de acuerdo con la Constitución. «Nuestros votos representan un gran sentido de responsabilidad del país para evitar acefalía en la institución especialmente en un momento de trascendental importancia como el proceso electoral», indicó la parlamentaria.
En su perfil de la red social LinkedIn, se lee que Melara tiene experiencia en Derecho Corporativo y Competencia, así como legislación en adquisiciones y fusiones de empresas entre otros. Campos en los que ha asesorado a empresas de Estados Unidos, Centro, Suramérica y El Caribe.
Cuenta con su propio bufete de abogados y el último cargo público que ejerció fue el de magistrado suplente en la Corte Suprema de Justicia, para el período de 2015-2017.
En su perfil profesional pesa haber sido parte de la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) entre 2002 y 2009. Pero su faceta pública más conocida fue cuando se desempeñó como director ejecutivo de la ANEP, de 2004 a 2010, principalmente bajo las presidencias de Federico Colorado y Jorge Daboub.
Cuenta con doctorados expedidos por la Universidad José Matías Delgado y la Universidad Autónoma de Barcelona.