El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Quienes rechazan reelección del fiscal se oponen a lucha contra la corrupción

por Redacción


De los más de 30 postulados para encabezar la Fiscalía, nadie tiene la experiencia con la que cuenta Douglas Meléndez, sostiene experto en seguridad.

Los partidos que se han mostrado renuentes a considerar la reelección de Douglas Arquímides Meléndez como Fiscal General de la República, no quieren contribuir a la lucha contra la corrupción que emprendida desde su administración, afirmó el politólogo y experto en temas de seguridad, Luis Contreras.

La Asamblea Legislativa está en sus últimas dos semanas de labores de 2018 y aun no hay muestras de consenso entre los partidos políticos para designar al nuevo titular del Ministerio Público. Algunas fracciones legislativas han manifestado que de los 32 abogados que en un principio se postularon para el cargo, la lista se ha reducido a 10 aspirantes.

A Douglas Meléndez le queda menos de un mes en su actual período al frente de la Fiscalía y la Asamblea parece que no resolverá antes del 5 de enero, fecha en que se vence su período, su continuidad o la elección de su sucesor.

Partidos como FMLN y GANA señalan que los criterios usados para esta elección parten de las preguntas realizadas a los aspirantes durante varias jornadas de entrevistas. Esto es lo que cuestiona Luis Contreras, ya que a su juicio, es un criterio muy ambiguo y penoso de un Órgano de Estado como la Asamblea Legislativa.

Respecto a la continuidad de Douglas Meléndez, ningún partido se ha querido comprometer e incluso ha habido dirigentes del FMLN como Lorena Peña, quienes han rechazado la idea de apoyar al actual fiscal en un nuevo período.

Según Luis Contreras, hay varias razones por las que algunos partidos se resisten a la idea de la continuidad de Douglas Meléndez como fiscal general. En el caso del FMLN, el experto apunta a que los procesos  que el fiscal abrió contra el expresidente Mauricio Funes por delitos de corrupción durante su mandato; el primero bajo la bandera del partido de izquierda, le han granjeado animadversiones dentro de la militancia y la cúpula efemelenista.

También considera que al FMLN tampoco le han agradado los constantes espaldarazos que la embajadora estadounidense, Jean Manes, le ha brindado a Meléndez durante su gestión.

Contreras va más allá y cree que la molestia del FMLN ante los votos de confianza que Estados Unidos le da a la gestión de Meléndez, tiene que ver con el escrutinio que actualmente se hace desde Washington a uno de sus principales dirigentes, José Luis Merino.

Luis Contreras, politólogo y analista en temas de seguridad.

Luis Contreras, politólogo y analista en temas de seguridad. Foto de canal 33.

“La embajadora Manes ha hablado acerca de cómo se le debe dar un espaldarazo al fiscal. Aunado a esto, el gobierno estadounidense dijo que José Luis Merino está vinculado con los cárteles de la droga en Colombia, por tal razón (el FMLN) no quiere respaldar en otro período al fiscal Meléndez. Por cuestiones como estas se ve la coherencia del por qué los partidos no lo quieren reelegir y por qué se critica a la embajada cuando se le da apoyo al fiscal”, declaró Contreras a Diario 1.

También los juicios abiertos contra Elías Antonio Saca, el primer expresidente en la historia del país que ha sido condenado a prisión por el desfalco de más de $300 millones del erario público durante su gestión, han derivado en que el partido GANA también rechace la idea de una nueva gestión de Douglas Meléndez como fiscal general.

Para el analista, es innegable la conexión entre GANA y el expresidente Saca, quien para las elecciones presidenciales buscó nuevamente llegar al poder bajo el Movimiento Unidad, una coalición que fue integrada por el partido que actualmente tiene a Nayib Bukele como su carta para la presidencia.

El hecho que Meléndez haya logrado condenas contra el expresidente Saca y contra su antecesor en el cargo, el exfiscal Luis Martínez, son credenciales suficientes para que Douglas Meléndez sea reelecto como el titular de la Fiscalía, planteó Contreras.

“Desde mi punto de vista, el fiscal Douglas Meléndez es de lo mejor que hemos tenido, pues ha dado muchos golpes a la criminalidad y no solamente a nivel político (…)La parte de Seguridad Pública no le compete todo al fiscal, también requiere la judicialización, es decir que el fiscal no lo puede hacer todo, pero el fiscal ha hecho mucho, aun cuando le ha hecho falta un apoyo en cuanto a lo económico y también apoyo político”, manifestó.

También destacó el papel del fiscal en la desarticulación de estructuras de pandillas con operativos como “Arpón del Pacífico” y “Tecana”, que mermaron el accionar delictivo de la pandilla MS-13 en diversos puntos del país.

Tanto por los resultados obtenidos en su gestión, como por la experiencia acumulada en su período de tres años, vuelven a Douglas Meléndez el mejor candidato para dirigir la Fiscalía, sostuvo Contreras: “Los 10 que han quedado en la lista no tienen la experticia del Fiscal, mucho menos los resultados que han tenido con los operativos en contra de la criminalidad”, recalcó.