El analista político Salvador Samayoa puso en duda los resultados de las encuestas de opinión que sitúan en la cabeza de las preferencias al candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele. Según el académico, la única forma en que puede ganar Bukele es que el FMLN se descomponga por completo, pero él negó que el exalcalde capitalino sea una opción de izquierda política.
“Una de las razones por las que no me gusta la candidatura Bukele es que solo puede ganar sobre la base de un colapso del FMLN, pero Bukele no es una alternativa de izquierda, eso es mentira, eso es una estafa”, manifestó Samayoa durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
Para el firmante de los Acuerdos de Paz, el FMLN ha trabajado para recuperarse de la debacle electoral de marzo pasado, en la que cayeron de 800 mil votos a poco más de 500 mil en las elecciones legislativas y municipales, por lo que Bukele no se puede adjudicar los votos de una posible debacle electoral efemelenista.
Por otra parte sostuvo que las encuestas muestran números que no tienen asidero en el padrón electoral ni en el trabajo territorial de cada candidato. La tendencia de las elecciones electorales, señaló Samayoa, es de una participación un poco superior al 50% de un padrón de un poco más de cinco millones de electores.
A partir de estos números, Samayoa sostiene que la ventaja de Bukele en las encuestas es engañosa, ya que en algunas encuestas aparece hasta 30 puntos arriba de su principal perseguidor, lo cual no corresponde con la realidad de las últimas elecciones presidenciales, en las que el ganador obtuvo más de 1.2 millones de votos.
A la luz de esto, el analista hizo hincapié que el voto duro de GANA, partido por el que compite Bukele, tiene un voto duro que no sobrepasa los 260 mil votos, menos de la mitad de lo que consiguió el FMLN en 2018, cuando perdió buena parte de sus electores en franco desencanto con el gobierno.
Otro elemento recalcado por Samayoa es que los electores jóvenes, nicho que se le atribuye casi en su totalidad a Bukele, no jugarán mayor papel en las próximas elecciones, ya que de los 43 mil jóvenes que podían solicitar su DUI y votar para las presidenciales de febrero de 2019, solo 5,000 lo solicitaron.
Finalmente criticó que Bukele no realice trabajo territorial a la medida en que lo hacen sus principales contrincantes, Carlos Calleja de la Alianza por un Nuevo País, y Hugo Martínez del FMLN.
“¿Por qué debería un candidato tener un triunfo arrasador, si no tiene mucho territorio y no va al territorio?”, mencionó Samayoa, quien además cuestionó el distanciamiento entre Bukele y GANA, a la vez que afirmó que no todos los diputados de dicha fracción están de lleno trabajando para procurar una victoria del candidato de su partido, debido a la forma en cómo el ex edil de San Salvador y Nuevo Cuscatlán obtuvo la candidatura.