El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Calleja propone en debate frenar despilfarro para aumentar presupuesto de educación

por Redacción


Candidatos presidenciales discutieron propuestas en economía, educación y seguridad, en el debate promovido por la UES.

El candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, planteó la necesidad de combatir la corrupción y el gasto excesivo en el Estado para que exista más presupuesto destinado a rubros como la educación, uno de los pilares de su plataforma de gobierno.

Calleja compartió estas y otras propuestas durante el debate presidencial organizado por la Universidad de El Salvador (UES)  y llevado a cabo la noche del domingo en el campus de dicho centro de estudios.

Al encuentro acudieron además el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, y el del partido Vamos, Josué Alvarado. El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, pese a ser invitado y confirmar con anticipación su participación, no asistió al evento tal y cómo recalcó el moderador del debate, Saúl Hernández.

Para Calleja, la educación es el “arma más poderosa” y se comprometió con un programa de becas, para dar la oportunidad a más salvadoreños a que continúen con su educación media y universitaria.

Además reconoció que la UES necesita un financiamiento superior a los $70 millones que eroga el Estado en el actual presupuesto de la nación, por lo que en un eventual gobierno dijo que trabajará por un presupuesto digno.

El moderador Saúl Hernández preguntó a los candidatos sobre las fuentes de financiamiento para un mayor presupuesto destinado a la UES, a lo que Calleja respondió que más recursos pueden provenir si se frena el despilfarro y los sobresueldos a funcionarios, en los que han incurrido los últimos gobiernos.

También resaltó el trabajo de la Fundación Calleja, organización que él dirigió antes de incursionar en política, en garantizar oportunidades de un mejor futuro a jóvenes de escasos recursos a través de la educación. Su trabajo en dicha fundación, reparó el candidato, le hizo ver la importancia de apostarle a la educación.

Foto D1: Guillermo Ortiz

Foto D1: Guillermo Ortiz

Otra de sus planteamientos en esa materia es la de implementar un programa que amplíe la cobertura educativa de la primera infancia en los primeros 1000 días de su gestión, a la vez que reiteró su propuesta de reforzar la enseñanza del idioma inglés.

Por otra parte, y a manera de ampliar la capacidad instalada que actualmente tiene la Universidad de El Salvador, Calleja dijo que valora la idea de reducir las carreras universitarias de cinco a cuatro años.

Durante el debate se dieron algunos cuestionamientos directos de candidato a candidato, incluso de un candidato hacia sus otros dos adversarios, como en el caso de Josué Alvarado de Vamos, que cuestionó tanto a Calleja y a Hugo Martínez de provenir de instituciones políticas que han estado 30 años en el poder.

La respuesta de Calleja fue categórica: “yo creo que es momento en la historia de nuestro país de no ver a nuestro pasado, yo le pido al pueblo, júzgueme por lo que soy no por el pasado de mi partido”.

Calleja se inscribió en las primarias del partido ARENA para buscar la candidatura presidencial, la cual ganó en abril de este año. Cuatro meses más tarde, en agosto, oficializó su candidatura por la Alianza por un Nuevo País, la cual fue firmada además de por ARENA, por los partidos PCN, PDC y Democracia Salvadoreña.

En el tema económico, Calleja se comprometió a lograr un acuerdo nacional en el tema de pensiones, ya que reconoció que la reforma pactada recientemente por los partidos políticos fue incompleta y en los próximos años, el Estado podría verse nuevamente en una situación de impago de sus compromisos.

También señaló que la solución que buscaría no sería la migración a un sistema mixto de pensiones, ya que sostiene que este tipo de sistemas ya no funcionan en el mundo actual. Esto, contrario al planteamiento de Hugo Martínez, quien si bien cree que el sistema privado de pensiones debe seguir en existencia, este debe también alternarse con un sistema provisto por el Estado.

En el tema de seguridad, manifestó un compromiso por combatir la criminalidad y la corrupción desde donde venga, sin tener una visión politizada de la seguridad pública. A la vez que expresó su respeto a los derechos humanos y a la promoción de medidas de justicia restaurativa para los afectados del conflicto armado, con el enfoque de cerrar las heridas que causaron doce años de guerra.

Al respecto, indicó que los problemas que causaron el conflicto armado en el país aun siguen vigente, como la exclusión económica y la falta de oportunidades, por lo que reiteró su posición de no aumentar ni crea nuevos impuestos durante su gobierno, sino que promover el desarrollo económico a través de la atracción de inversiones.

En tanto, el candidato del FMLN, Hugo Martínez, aseguró que abriría los archivos de la Fuerza Armada para esclarecer crímenes cometidos durante la guerra civil, a la vez que prometió un presupuesto justo para la UES y la ampliación del campus central y los campus regionales.

Por su parte la intervención de Josué Alvarado, candidato del partido Vamos, fue un tanto inusual: Rara vez emitió comentarios relacionados con el tema que se le preguntaba y se dedicó mayoritariamente a criticar a los demás partidos en contienda.

Además cuestionó el poco tiempo que tenía para expresarse sobre los temas, aun y cuando él accedió a esos términos, cuando convino su participación en el debate. Para finalizar, cerró su participación en el podio sacando un juguete y repitiendo la frase célebre de Buzz Lightyear, personaje de la saga de películas Toy Story “Al infinito y más allá”.

Estas cosas ocurrieron mientras el podio que iba a ocupar Nayib Bukele estaba vacío, como si las autoridades de la UES y los organizadores del debate aun esperaban que se sumara al evento, aun y cuando él declinó de hacerlo de manera pública.

Durante el cierre de su intervención en el debate, Calleja instó a los salvadoreños a que en las próximas elecciones ya no opten por más de lo mismo o un salto al vacío y reconoció que si bien la gente está cansada de los partidos políticos, él tomó el camino de la política, siendo un ciudadano, para poder ayudar a dar solución a los problemas que vive la sociedad.